Caída de Personas al Mismo Nivel:Por Iluminación Insuficiente


Medidas Preventivas

Normas generales

- Siempre que sea posible, mantener la iluminación natural y complementarla sólo cuando sea necesario.
- La iluminación artificial tiene que ser apropiada y suficientemente intensa, y el color de la misma no ha de ocasionar efectos negativos; el color más recomendado es el blanco.
- Utilizar preferentemente la iluminación artificial general, complementada con luces localizadas en zonas concretas que requieran niveles de iluminación más elevados.
- Adecuar los niveles de iluminación de acuerdo con el tipo de trabajo, en función del grado de dificultad. Estos niveles se encuentran tipificados según la legislación vigente como niveles mínimos de iluminación.
- Dotar a los sistemas de iluminación artificial de los cuadros con los dispositivos de protección adecuados y en buen estado de mantenimiento.
- Verificar que los sistemas de iluminación utilizados no originan riesgos eléctricos, de incendio o explosión.
- Sustituir las bombillas o fluorescentes fundidos.
- Limpiar periódicamente los puntos de luz y protecciones transparentes.
- Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.

Protecciones colectivas

- En trabajos nocturnos o cuando la visibilidad no sea suficiente, debe utilizarse un grupo generador con iluminación artificial con el fin de obtener la visibilidad adecuada para llevar a cabo los trabajos.

Equipos de protección individual

- Casco.
- Calzado de seguridad.
- Ropa de trabajo.


    Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


  Estamos trabajando en este artículo.