Vitruvio

De Construpedia


Vitruvio. Arquitecto y tratadista romano.

Marco Vitruvio Polión nació en el siglo I a.C. Ingeniero del ejército romano dedicado a la ingeniería y arquitectura, que en aquella época eran oficios altamente especializados, con la capacidad para construir edificios, carreteras, puentes y acueductos.

Existen variadas evidencias que permiten ver que la figura de Vitruvio determina una importancia fundamental a lo largo de la historia, es el arquitecto romano que ha sentado las bases de la proporción y la forma clásica.

A pesar de no haberse destacado por obras proyectadas por él, su fama es indiscutida por su Tratado De Architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Trabajó para Julio César y para Augusto. Se conoce tan solo una obra que pudiera ser de su autoría, la basílica de Fanum (en Italia). Pero su obra escrita es la única de la Antigüedad clásica sobre el tema. De Architectura está compuesta por diez libros que abarcan temas de arquitectura, hidráulica, cronometría y maquinaria, entre varios otros, como astronomía, etc.

De Architectura ha sido ya conocida y consultada en la Edad Media, este tratado fue editado en Roma en 1486 marcando las bases para reproducir las formas arquitectónicas clásicas. Luego continuaron las ediciones durante el siglo XVI, fundamentales para los arquitectos del Renacimiento.

En esta obra de Vitruvio se hallan los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de esta disciplina, los tipos de edificios, etc.; y también otros temas de astronomía, ingeniería militar y hasta una teoría sobre la evolución de la Humanidad. Por otra parte contiene importante información acerca de la pintura y la escultura griegas y romanas, por lo que constituye una fuente documental insustituible.

En un pasaje de su obra, Vitruvio describe las cariátides encontradas por los arqueólogos en el Foro de Augusto, en Roma:

Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola -que se llaman cariátides- y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos:

Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente, al verse libres tras una gloriosa victoria, los griegos, de común acuerdo, declararon la guerra a los habitantes de Caria.

Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas sin emitir que se desprendieran de sus estolas, ni de sus distintivos como arquitectos, diseñaron en los edificios públicos unas estatuas de matronas que soportaran todo el peso, con el fin de transmitir a la posteridad el castigo impuesto por las ofensas de las cariátides.

La influencia de la obra de Vitruvio se aprecia en el conocido dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, también conocido como el Canon de las proporciones humanas. Dichas proporciones están basadas en lo indicado por Vitruvio en su obra, quien explica la proporción de la arquitectura griega en relación a la medida humana.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies