Uso Seguro de la Bomba Electrica Sumergible

-

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



BombSum1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Una bomba sumergible es una máquina diseñada para achicar aguas limpias o aguas que contienen materiales sólidos de pequeño tamaño que puede funcionar en parte o totalmente sumergida bajo el nivel del agua.
  • Esta ficha es válida para bombas sumergibles accionadas por un motor eléctrico.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • En caso de que se conecte la máquina a un grupo electrógeno, esta ficha debe ser leída junto con la del grupo.
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función de cada interruptor y palanca, la forma de parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel..
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Daños a la máquina..

Rotura de la manguera.

Contacto con productos corrosivos.

Incendio.

Contacto eléctrico.
A la hora de elegir una bomba adecuada al trabajo a realizar, se deberá tener en cuenta la composición del líquido a achicar, el tamaño de los sólidos en suspensión, la altura de descarga y el caudal deseado.

Este tipo de bombas han sido diseñadas para bombear aguas con materiales sólidos en suspensión (tamaño inferior a 9 mm), tales como aguas de lluvia, aguas de manantiales, aguas subterráneas, etc.

No utilizarla nunca para bombear líquidos que no sean agua, tales como aceite, agua salada, disolventes orgánicos, productos químicos corrosivos o líquidos inflamables.

Evitar que puedan succionarse grandes cantidades de tierra u objetos extraños (clavos, etc.). En caso necesario, colocar la bomba sobre un bloque o base firme para evitar que pueda quedar sumergida en el lodo.

No bombear agua que se encuentre a una temperatura fuera del rango entre 0 y 40 ºC.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).
Caídas a distinto nivel. Comprobar que el acceso al lugar de trabajo sea cómodo y seguro.

Verificar la existencia de protecciones colectivas efectivas (barandillas, redes, etc.) cuando deban realizarse trabajos en altura (más de 2 m) o próximos al borde de zanjas, huecos, etc.
Rotura de la manguera.



Golpes por movimientos incontrolados de la manguera.

Caídas al mismo nivel.
Emplear mangueras y conexiones del tamaño correcto, adecuadas a la presión y caudal de trabajo y con un grado de resistencia física acorde a la zona de uso.

Utilizar mangueras de la menor longitud posible para minimizar el número de dobleces.

No utilizar presillas, alambres o similares para acoplar mangueras.

Mantener las mangueras desenrolladas y alejadas del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger las mangueras cuando discurran por zonas de paso de trabajadores o vehículos.
Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
Antes de conectar la máquina a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de características.

Si la bomba se va a conectar a un grupo electrógeno se deberá verificar también que la potencia suministrada por el grupo sea superior a la potencia máxima consumida por la bomba.

La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores.

Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular nunca estos dispositivos.

El interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA).

En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos.
Golpes.

Daños a la máquina.
Transportar la bomba mediante el asa dispuesta en la máquina.

No emplear el cable para transportar, arrastrar o desenchufar la máquina.
BombSum2.png
BombSum3.png

Comprobaciones diarias

BombSum4.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos.
  • Comprobar que el punto de entrada del cable en la bomba permanece estanco.
  • Verificar que todos los tornillos y tuercas están correctamente apretados.
  • Verificar que el aislamiento del motor se encuentra dentro de los límites establecidos por el fabricante.
  • Comprobar que los niveles de aceite motor sean los adecuados. Rellenar en caso necesario.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado. Verificar que la longitud del cable eléctrico sea suficiente para poder conectar la máquina sin dificultad.
  • Comprobar que las mangueras y sus acoplamientos no presentan daños o desgastes excesivos. Verificar que la longitud de la manguera sea suficiente para poder alcanzar la zona de trabajo sin dificultad.
  • Verificar que los acoplamientos de las mangueras estén perfectamente fijados.
  • Verificar que tanto el impulsor de la bomba como los orificios de la coladera permanecen limpios.
  • Comprobar que la máquina no esté sucia con materiales aceitosos o inflamables.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.

Ropa y equipos de protección individual

BombSum5.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
- Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caída de la máquina desde altura.

Daños a la máquina.

Golpes por elementos de la máquina.

Contactos eléctricos.
Al instalar la bomba en el lugar de achique se deberá tener en cuenta su peso y su centro de gravedad.

Cuando no se pueda llegar directamente con la mano al lugar de ubicación de la bomba, se deberá elevarla o descenderla mediante un cable o cadena amarrado al mango. Nunca suspenderla del cable eléctrico.

Evitar dejar caer de golpe la bomba e impedir que ésta se pueda golpear contra objetos fijos.

Nunca hacer funcionar la bomba mientras esté suspendida en el aire.

Utilizar siempre la bomba en posición vertical. No volcarla mientras esté trabajando.
Daños a la máquina.

Golpes por movimientos incontrolados de la manguera.

Inundación.
La bomba sólo se deberá utilizar cuando el nivel de agua a achicar esté por encima del nivel mínimo de operación establecido por el fabricante. Nunca hacer funcionar la bomba en seco.

Cuando se trabaje sobre estructuras, deberá prestarse especial atención a que las mangueras no presenten un doblamiento excesivo en los bordes o puedan ser dañadas por los mismos.

Mantener la manguera lo más estirada posible. El extremo de la manguera por donde se descarga el agua deberá estar siempre por encima del nivel de agua a achicar. Si el extremo queda por debajo del nivel de agua a achicar, podría darse el caso de que el agua seguiría fluyendo a pesar de haber detenido la bomba.

No sumergir o evitar que pueda quedar sumergido el extremo de la manguera por donde se descarga el agua.
Puesta en marcha intempestiva.

Contacto eléctrico directo.

Daños a la máquina.

Cortes.

Proyección de objetos.
Antes de conectar el cable eléctrico a la toma de corriente, verificar que el interruptor de puesta en marcha del motor está apagado. Una vez conectado el cable, pulsar el interruptor de puesta en marcha del motor.

No poner en marcha ni utilizar la bomba mientras haya otros trabajadores en el agua.

No mantener funcionando la bomba cuando la coladera esté obstruida o el impulsor esté bloqueado. Detener la bomba y limpiar la suciedad que provoca la obstrucción.

Detener la bomba cuando haga un ruido anormal o vibre excesivamente. No volverla a poner en marcha hasta no haber solucionado el problema.

No introducir las manos o herramientas dentro de la coladera mientras la bomba esté en funcionamiento.
Inundación.

Daños a la máquina.

Quemaduras.

Utilización de la máquina por personas no autorizadas.
No abandonar la máquina mientras el motor permanezca en funcionamiento.

Detener la bomba antes de sacarla del agua. Pulsar el interruptor de parada para detener el motor. A continuación, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente.

No tocar la bomba durante su funcionamiento o inmediatamente después de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado.

Lavar la bomba con agua limpia para retirar la suciedad acumulada durante su funcionamiento.

Al final de la jornada, guardar la máquina en un lugar seguro donde no pueda ser usada por personal no autorizado. Guardar la máquina en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo.
BombSum6.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies