Tirolesa

De Construpedia


Contenido

Definición

  • f. Máquina de manejo manual para proyectar el material de revestimiento sobre el paramento mediante un sistema de palas que giran accionando una manivela.

Descripción Ampliada

El acabado logrado con este sistema se denomina a la Tirolesa o de Baviera.

Suele usarse en paramentos interiores.

Acabado a la Tirolesa

El acabado a la tirolesa consiste en una capa de fondo de mortero de 4 a 5 mm de espesor, hecha mediante de cal y arena de mármol. Se la extiende primero con la llana, o con el fratás y bien fijada contra el soporte.

Cuando ya ha adherido, y sin llegar a secarse, se procede al proyectado de la pasta con la máquina tirolesa. Esta máquina proyecta el material mediante un sistema de palas que giran con una manivela. Cuantas más capas de tirolesa se apliquen, mayor rugosidad y mayor espesor adquiere.

Si al final se le aplica un pintado de látex con una brocha, se mejora la textura y la durabilidad al estuco de tirol. Esto confiere un cierto brillo que resalta los claroscuros de su rugosidad, dando un mejor aspecto y un mantenimiento más fácil.

Acabado a la Tirolesa Aplanado

Este acabado es una variante del anterior: Se realiza aplanando el estuco a la tirolesa, consiguiendo así una textura menos áspera que el tirol simple, y apto tanto para paredes exteriores como interiores.

Después del proceso de aplanado, se le aplicará un pintado de látex incoloro.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies