Carga y Transporte

-

De Construpedia

Al momento de realizar cualquier Movimiento de Tierras, es importante tener en cuenta de qué manera ha de extraerse y transportarse el material para acopio en la misma obra o para enviarlo a vertedero.

Por lo general, cuando se contrata la excavación, se incluye la carga, descarga y transporte.

El valor estipulado para transporte a vertedero está en función de la distancia de la obra al mismo; cuando se realiza el presupuesto, se estima a priori una distancia máxima que, en fase de obra, si fuese superior, se modificará al nuevo precio.

Si se realiza acopio en la misma obra a fin de utilizarlo en futuros rellenos, se elige una zona que ha de ser delimitada y que no afecte a ninguna unidad de obra, ni interfiera en las tareas que se realizan en forma simultánea en el sector.

Deberá preverse que el acopio no puede moverse de un lado a otro de la obra. Por ello se planteará la ubicación para acopio estimando cercanía al sector de relleno y estimar la cantidad que se necesitará.

Recordar que en el momento de la excavación el precio es distinto que al final de la obra para el retiro de tierras sobrantes; destinar el resto al lugar correspondiente, ya sea a vertedero o para otras obras.

Para el acopio valen las mismas condiciones de seguridad y estabilidad que para taludes, siguiendo igual criterio que para vaciados y desmontes.

[editar] Criterio de Medición

La medición de los transportes se realiza en m3.

Por lo general, cuando se efectúa la carga desde el acopio, la medición de m3 se realiza sobre el camión.

Cuando se efectúa la medición para excavación, se realiza sobre perfil.

[editar] Esponjamiento

Cuando se realiza la medición, debe tenerse en cuenta el esponjamiento que sufren las tierras, ya que puede existir una variación del 10 % en terrenos sueltos, un 25 % en terrenos muy duros y un 40 % en suelo rocoso.

Estos porcentajes pueden llegar a variar en casos de realizarse ensayos y determinar el grado de esponjamiento en caso en que el volumen de la unidad fuese muy alto.

Es por ello que debemos considerar que cuando se deja material de acopio en obra para rellenos posteriores, debemos tomar cuenta del esponjamiento, de lo contrario podríamos encontrarnos con falta de material.

[editar] Normativa

  • NTE-CCT: Taludes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies