Teja de Hormigón

De Construpedia


Definición

  • f. Pieza de hormigón para cobertura de cubiertas inclinadas, de diferentes perfiles y que encajan con solapes longitudinales y transversales a través de canales de ensamble.
Tejas de Hormigón

Descripción Ampliada

Está muy difundido el empleo de estas tejas de hormigón, entre los motivos podemos enunciar los siguientes:

1. La demanda de arcillas creciente y su indisponibilidad, y la destrucción simultánea de las tierras cultivables. En países como Egipto se prohíbe el uso de tierras arcillosas para la producción de ladrillos y tejas, lo que ha traído como consecuencia un aumento apreciable en la producción de elementos de hormigón para los mismos fines.

2. Los precios en aumento de los combustibles usados en los hornos para la cocción de las tejas cerámicas. Las tejas de hormigón se fabrican a menores costos que las cerámicas.

3. Muy baja absorción de agua.

4. Alta resistencia mecánica.

5. Gran durabilidad ante la acción de los agentes climáticos.

6. Diseño que permite un óptimo escurrimiento del agua .

7. Muy buena resistencia a la flexión.

8. Alto rendimiento y robustez.

Tiene tan alta durabilidad que, por ejemplo, en Alemania, algunos productores venden las tejas con una garantía de 30 años. Además tienen un bajo costo de inversión para su producción, con un proceso automático de elaboración donde las tejas son extraídas y moldeadas a presión con un desperdicio casi nulo, con alto grado de exactitud dimensional y curadas bajo estricto control y con un reducido costo laboral. Por todo ello han captado la mayor parte del mercado en todo el mundo.

Las tejas de hormigón se fabrican en dos tipos diferentes:

  • Tejas impregnadas con pigmentos coloreadas mediante rociado especial.

Se fabrican agregándole pigmentos de óxidos de hierro a la mezcla y después, para evitar una eventual eflorescencia, se las cubre con un rociado de acrílico pigmentado. Este tipo de teja se emplea en los países europeos. La variación de los colores es ilimitada y puede competir en materia de colores con las tejas cerámicas.

  • Tejas cubiertas con una mezcla acuosa de cemento y pigmento.

Se fabrican sin agregado de pigmentos a la mezcla, se aplica a la teja fresca una mezcla acuosa basada en pigmentos de óxidos de hierro, cemento y agua y protegida con un sellador transparente basado en un solvente. Esta teja se parece más a la cerámica esmaltada y se emplea en zonas cálidas de los EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Malasia y otros países.

Artículos Relacionados

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies