Tecnología de la Construcción - Terrenos, Hormigones y Cimentaciones: Terminología

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Terminología

Compacidad o compactibilidad: Calidad de compacto.

Geológica: Correspondiente a la geología, que es la ciencia que estudia la formación y composición del globo terrestre.

Metereorización: Alteración de los terrenos debido a la acción de los agentes atmosféricos.

Muro pantalla: Muro de contención, que a la vez cumple la función de cimentación profunda, que se construye mediante la perforación en el terreno de zanjas profundas y alargadas (paneles), previas al vaciado o excavación de tierras. No precisa entibación de las tierras. Con el posterior relleno de hormigón de dichos paneles, se conforma la estructura continua de la pantalla.

Sedimentación: En el proceso de formación de los terrenos, la sedimentación es aquella fase en que las rocas, que han sufrido un proceso de erosión debido a agentes externos (lluvia, viento, etc.), son arrastradas, es decir, transportadas y se depositan en un determinado paraje. Esta acción de depositarse es la que se conoce como sedimentación.

Socavaciones: Acción y efecto de socavar. Se aplica a aquellos terrenos que son arrastrados por aguas subterráneas y pueden ocasionar socavones, es decir, hundimiento de las capas superiores.

Suelos cohesivos: Terrenos cuyos componentes se hallan unidos entre sí, con un cierto grado de adhesión.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies