Tecnología de la Construcción - Terrenos, Hormigones y Cimentaciones: Introducción

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

Esta Unidad Didáctica se plantea como un estudio previo, necesario para conocer por qué se soluciona la cimentación de un edificio con diferentes tipos de cimientos, que se estudiarán en próximas Unidades.

Antes de iniciar el estudio de los cimientos deben conocerse previamente las caracteristicas del elemento que los soporta, es decir, el terreno.

Pero también es fundamental conocer cómo es el terreno, a fin de proceder a los diferentes movimientos de tierras que deben ejecutarse, previos a la construcción de un edificio.

En esta Unidad Didáctica de este nivel intermedio se estudiarán los diversos tipos de terrenos y las características que los definen, mientras que en el nivel superior se destinará otra Unidad Didáctica a analizar su comportamiento cuando le llegan las cargas que, como veremos en otro tema, le transmiten los cimientos.

Aunque todo lo que venimos diciendo es una tarea que corresponde a quien redacta el proyecto de la obra, es interesante que el albañil conozca algunos aspectos del terreno que le permitirán saber por qué se adoptan determinados tipos de soluciones de cimentación.

Es indispensable conocer las características del suelo que debe soportar una construcción ya que la carga que ésta transmite al terreno a través de las cimentaciones, debe ser soportada por el terreno, y en función de cuáles sean las características de éste, se adoptará una u otra solución constructiva para su cimentación.

Por este motivo se analizarán aquí diferentes conceptos como:

- los estratos que conforman un terreno,
- los asientos que en éste pueden producirse,
- así como términos muy concretos como nivel freático o esponjamiento que nos definen los distintos tipos de suelos.

La resistencia del terreno es el principal factor para determinar el tipo de cimiento que es preciso construir en una obra.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies