Tableros Contrachapados

De Construpedia

cat.: taulers contraxapats m.; eng.: plywood.

Contenido

Definición

  • m. Tableros para encofrados provistos de contrachapados de material fenólico como superficie encofrante lo cual mejora el acabado en las superficies verticales de hormigón visto. Estos tableros tienen peso reducido, alta resistencia y una gran rentabilidad.

Descripción ampliada

Tablero chapado con un forro fenólico utilizado como eficaz superficie encofrante de superficies verticales de hormigón. El tablero se fabrica en madera (por lo general de chapas de abedul encoladas) protegido exteriormente con un film fenólico.

Características

  • Fabricado en madera de abedul; es resistente y estable.
  • La relación entre el peso y la resistencia del tablero es muy equilibrada frente a otras como la chapa metálica y permite clavar y renovar el forro cuantas veces sea necesario.
  • El interior del tablero está construido mediante chapas de abedul superpuestas intercalándolas por la dirección de la fibra.
  • Las chapas de madera se encolan con cola fenólica, que tiene la propiedad de ser resistente al agua, impidiendo así la entrada de humedad en el tablero.
  • Algunos de los tableros contrachapados tienen un sistema constructivo especial, con las tres primeras chapas de cada cara colocadas en sentido longitudinal, ofreciendo mayor resistencia a la flexión.
  • El acabado de la superficie fenólica se realzia con un flm fenólico de papel Kraft de 220 grs/cm2 por las dos caras que, dándole un acbado brillante, permite ofrecer un a calidad de acabado visto al hormigón.
  • El sellado perimetral del tablero evita la entrada de humedad por los cantos.

Ventajas

Tablero Fenólico gentileza Alsina Encofrados [1]
  • 1. Reciclable

Para la fabricación del contrachapado fenólico se aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medio ambiente.

La madera de abedul, de la cual se obtienen placas que conforman el tablero contrachapado fenólico, procede de bosques con explotación controlada.

  • 2. Resistente

El tablero contrachapado está formado por una serie de capas de madera contrapuestas entre sí, encoladas y prensadas.

Este tipo de fabricación, unido al uso de una capa fenólica en sus caras exteriores, permite que el tablero fenólico sea resistente, ligero y quede aislado de la humedad.

Según el espesor del tablero aumentan el número de capas internas que lo conforman.

  • 3. Rentable

A diferencia de la chapa metálica, el tablero fenólico no se abolla ni se oxida, no deja marcas en el hormigón y ofrece un excelente acabado de hormigón visto.

Dependiendo del trato en la obra por parte de los operarios, se puede aumentar considerablemente el número de puestas en obra y con ésto aumentar su rentabilidad.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies