Soluciones Constructivas Consideradas en Suelos en Contacto con el Aire Exterior

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Observaciones

Clicar para ampliar

En este apartado se definen las soluciones de suelos en contacto con el aire exterior que se contemplan en este Catálogo, con los espesores que se consideran representativos en cuanto a la prestación que aportan. Aquellos elementos con espesores que no aparezcan explícitamente recogidos en las tablas de este apartado se asemejarán al de espesor inmediatamente inferior.

Por ejemplo, un forjado de canto 32 + 6 cm se asemejará a un forjado de canto 30 + 5 cm.

1. En general, no se ha tenido en cuenta la contribución del pavimento para evaluar el cumplimiento de la exigencia acústica.

2. Para el cumplimiento de la exigencia térmica se ha considerado un pavimento con una resistencia baja, de forma que puedan asemejarse a éste, del lado de la seguridad, pavimentos con resistencias mayores.

3. En todas las soluciones de suelos definidas en este apartado se puede disponer un falso techo que incremente sus prestaciones acústicas, representado de forma genérica en la figura 3.8.1. Cuando se requiera un material absorbente acústico, su resistividad al flujo de aire (r) debe ser mayor que 5 kPa/s·m2 (p. ejemplo lana mineral). Cuando se disponga este falso techo, puede considerarse su contribución como aislante térmico para conseguir el RAT necesario.

4. En todas las soluciones de suelos definidos en este apartado se puede disponer un aislante a ruido de impacto que incremente sus prestaciones acústicas, representado de forma genérica en la figura 3.8.2. AR: Material aislante a ruido de impacto, sobre el que apoya la capa niveladora del pavimento (p.e. lana mineral, polietileno, EPS elastificado, espuma de poliuretano aglomerado).

Adicionalmente pueden considerarse sus prestaciones térmicas cuando sea necesario para la limitación de la demanda energética.

5. Se han incluido en la codificación soluciones de suelos en contacto con el aire exterior que no utilizan elementos de entrevigado cerámicos, puesto que se han caracterizado acústicamente para permitir su uso en la Herramienta acústica Silensis. Estas soluciones se han caracterizado acústicamente tomando los valores de masa superficial y aislamiento acústico medios procedentes del Catálogo de Elementos Constructivos del Ministerio de Vivienda. Estas soluciones no se han caracterizado desde el punto de vista de otras prestaciones por quedar fuera del alcance de este Catálogo.

6. Las soluciones de suelos en contacto con el aire exterior de placa cerámica armada o pretensada se asemejarán a las soluciones suelos en contacto con el aire exterior de forjado unidireccional de bovedilla cerámica del mismo canto o similar.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies