Soil-Nailing

De Construpedia

Contenido

Definición

  • Término del inglés, cuya traducción al español es suelo claveteado.
Procedimiento para refuerzo del terreno que se realiza mejorando la resistencia al corte a lo largo de superficies potenciales de plastificación o rotura por medio de un claveteado o bulonado ( término usado en el cosido de rocas).

También se lo denomina Suelo Claveteado

Descripción Ampliada

Para el refuerzo del talud, en el caso del suelo claveteado, se colocan las barras en sondeos perforados previamente, rellenados luego con una lechada o mortero de inyección. El talud se completa con la ejecución de un paramento vertical cuya función es impedir el desmoronamiento de la tierra entre los puntos en los que se sitúan las inclusiones. Este efecto se consigue habitualmente mediante la ejecución de una piel de hormigón proyectado (gunitado), que suele reforzarse mediante una malla de acero (véase la fotografía sobre estas líneas).

Ventajas

Ventajas (en relación a pantallas de pilotes, micropilotes)

  • Tiempos menores en la ejecución
  • Bajos costos

Desventajas

  • No se puede aplicar bajo el nivel freático.
  • No es rentable en terreno muy sueltos o blandos

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies