Seguridad Estructural. Fachadas. Ejemplo de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Seguridad Estructural

Seguridad Estructural 5.2.1.JPG

Exigencias

Las fachadas se ven afectadas por las exigencias del DB SE:

1. SE 1 Resistencia y estabilidad

2. SE 2 Aptitud al servicio


Evaluación de acciones

A partir del documento DB SE AE, se obtienen los siguientes datos:

• Presión dinámica del viento qb: Puede adoptarse de forma simplificada 0,5 kN/m2 (apartado 3.3.2 del DB SE AE) o bien obtener un valor más preciso mediante al anejo D. Según este anejo, la presión dinámica del viento para la zona A en la que se encuentra Madrid es igual a 0,42 kN/m2.

• Coeficiente de exposición ce: En edificios urbanos de hasta 8 plantas puede tomarse simplificadamente un valor de 2,0, o bien obtenerse en función de la altura del punto considerado en la tabla 3.4 del DB SE AE. En nuestro caso, para una altura de 18 m y para un edificio en zona urbana se obtiene 2,2.

• Coeficiente eólico o de presión: En edificios de pisos se pueden adoptar coeficientes eólicos globales en función de la esbeltez en el plano paralelo al viento. En nuestro caso, con una altura de 18,18 m y una profundidad de 15 m, tenemos una esbeltez aproximada de 1,21, por lo que tomando el valor de 1,25 los coeficientes globales serán:

· Coeficiente eólico de presión cp = 0,8

· Coeficiente eólico de succión cs = - 0,6

Ahora podemos obtener el valor de la acción de viento mediante la ecuación:

presión : qe = qb ⋅ ce ⋅ cp = 0,42 ⋅ 2,2 ⋅ 0,8 = 0,74kN /m2

succión : qe = qb ⋅ ce ⋅ cs = 0,42 ⋅ 2,2 ⋅ (−0,6) = 0,55kN /m2

Evaluación de la capacidad resistente

Según el procedimiento de diseño de fachadas (apartado 3.1.4.1), considerando el muro como cerramiento confinado, debemos obtener el espesor mínimo del muro para los paños en presión, y la entrega mínima para los elementos en succión.

La determinación de estos valores se puede hacer con el anejo A. En este caso, la altura libre es de 2,60 m.

En el caso de las zonas sometidas a presión para una acción de viento de 0,8 kN/m2, el espesor mínimo del muro es de 73 mm, bastante menor que los 110 mm de un ladrillo de medio pie. En cuanto a la succión, para un valor de 0,6 kN/m2, se obtiene una entrega mínima de 68 mm, que habrá que cumplir.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies