Obtención de RAT. Fachadas. Ejemplos de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Procedimiento a seguir para cada fachada para la obtención de RAT

Procedimiento para cada fachada para obtención de Rat.JPG

Al poder estar las fachadas sometidas a diferentes condiciones según su orientación es necesario realizar un cálculo por cada orientación de fachada, en este caso solo existen dos orientaciones por tanto el cálculo se realizará exclusivamente para estas dos. Estas orientaciones son las indicadas en el DB HE.

Caso 1. Fachada Norte

Con la obtención previa de los valores de transmitancia y superficie relativa de los distintos puentes térmicos, se realizan las siguientes operaciones.

Obtención de Ulim,mod sin tener en cuenta UD

Con todos los datos hallados anteriormente y usando la ecuación 1 sin tener en cuenta UD se obtendrá el valor U lim,mod:

Obtención de U Caso 1. Fachada norte.JPG


Ecuación 1 Caso 1.JPG

Obtención de RAT sin Tener en Cuenta U D

Con la Ulim,mod anterior y una fachada FC11.P.a se obtiene un RAT =1,45 m2K/W

Opción Simplificada

Si se opta por la opción simplificada, basta con calcular el aislante necesario en los dinteles con esta ecuación 2:

RATD = 1 / Ulim,mod – RD = 1 / 0,48 – 0,34 = 1,74 m2K/W

Lo que nos obliga a aislar más los dinteles (con una resistencia de 1,74 m2K/W frente a la resistencia obtenida para el resto de la fachada de 1,45 m2K/W).

Opción Iterativa

Con la opción iterativa se pueden igualar las resistencias. Para ello es necesario obtener la transmitancia del dintel UD y volver a obtener U lim,mod.

Obtención de UD con el Aislante Obtenido

La transmitancia UD del dintel si se dispone un aislante con el RAT obtenido (1,45 m2K/W) es:

Obtención de Ud con el aislante obntenido.JPG

Obtención de Ulim,mod

Con UD anterior y una superficie relativa del dintel (SD) 0,0023, y utilizando la ecuación 1 se obtendrá el nuevo valor Ulim,mod

Obtención del U lim,mod.JPG


Ulim, mod = 0,48 W/mK

Se obtiene em mismo valor de Ulim, mod debido a la pequeña influencia de los dinteles en la fachada.

Obtención del RAT

Con el valor anterior y la tabla FC11.P.a se obtiene interpolando un RAT de 1,45 m2K/W que es la resistencia térmica mínima del aislante a utilizar tanto en fachada. En este caso es la misma que se ha supuesto para el dintel, por lo que no es necesario hacer más iteraciones.

Caso 2. Fachada Sur

La fachada norte sólo tiene cajas de persiana por lo que el cálculo es más sencillo.

Obtención del Ulim, mod

En este caso no hay dinteles por lo que utilizando la fórmula 1 se obtendrá el Valor Ulim, mod:

Obtención de Ulim,mod fachada sur.JPG

Obtención de RAT

Con el valor anterior y la tabla FC11.P.a en DB HE se obtiene un RAT de 1,45 m2 K/W que es la resistencia térmica mínima del aislante a utilizar tanto en fachada como en el dintel.

Obtención del Espesor del Aislante

Por tanto según los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que en ambas fachadas se necesita una resistencia térmica mínima de 1,45 m2K/W.

Con esto y para un valor λ de 0,032 W/mK dado para poliuretano proyectado en el Catalogo de Elementos Constructivos, tendremos:

RAT = e/λ ⇒ e = 0,046 ⇒ 5 cm de espesor de aislante.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies