Salubridad. Muros en Contacto con el Terreno. Ejemplo de Aplicación en un Edificio Real

De Construpedia


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


5.7.5 Salubridad en muros en conatcto con el terreno.JPG

Exigencias

Los muros en contacto con el terreno se ven afectados por la exigencia HS 1 Protección frente a la humedad del DB HS , por lo que habrá que obtener el grado de impermeabiliad (GI) exigido.

Datos de partida

Coeficiente de permeabilidad del terreno entre 10-5 y10-2.

Presencia de agua baja (cara inferior de muro por encima de nivel freático)

Obtención del grado de impermeabilidad

Con los datos de partida obtenemos el grado de impermeabilidad mínimo exigido:

Grado de impermeabilidad mínimo exigido: 1.

Obtención de condiciones de HS

El tipo de muro elegido esta formado por una hoja principal de hormigón de 25 cm, una cámara ventilada y una hoja interior formada por ladrillo hueco de 5 cm.

En la tabla MT03 obtenemos las condiciones de HS que debemos cumplir para obtener el grado de impermeabilidad exigido.

En este caso:

V1 Deben disponerse aberturas de ventilación en el arranque y la coronación de la hoja interior y ventilarse el local al que se abren dichas aberturas con un caudal de, al menos, 0,7 l/s por cada m2 de superficie útil del mismo.

Las aberturas de ventilación deben estar repartidas al 50% entre la parte inferior y la coronación de la hoja interior junto al techo, distribuidas regularmente y dispuestas al tresbolillo. La relación entre el área efectiva total de las aberturas, Ss, en cm2, y la superficie de la hoja interior, Ah, en m2, debe cumplir la siguiente condición:

Relación entre abertura y hoja interior.JPG

La distancia entre aberturas de ventilación contiguas no debe ser mayor que 5 m.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies