SIG. En Definitiva...

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Podemos hablar de las diferentes fases del proceso cognoscitivo, que son:

La percepción inicial o toma de datos; el modo en que entendemos dichos datos mediante el análisis individual; la manera en que lo contamos o informamos al resto de la gente; y una vez más, la forma en que esa gente percibe lo que les trasmitimos.

Podríamos decir que la forma natural de trasmitir ha sido siempre el habla, la mirada y los gestos; poco a poco hemos ido aprendiendo a comunicarnos de manera más ágil. Los SIG y las tecnologías planteadas no son más que otro idioma: un método de comunicarse, de transferir los conocimientos de forma más abierta y conciente de que somos consumidores y generadores de dicho conocimiento.

Erla Zwingle hablaba del servicio postal, la prensa y los ferrocarriles, el telégrafo, los coches, las carreteras, el teléfono, la radio, la televisión, los ordenadores, Internet, el transporte aéreo, los que han acelerado las conexiones y comunicaciones, la capacidad de hacer que las ideas se muevan y las culturas evolucionen. No cabe duda que tiene toda la razón, pero igual de cierto es que el soporte de dichos cambios se empieza a fundamentar en aspectos incontrolados, en ruido informativo, en saturación del tiempo y velocidad por velocidad.

Nos olvidamos de que el fundamento verdadero de cualquier aprendizaje es ser concientes de qué información estamos utilizando para, desde una aproximación coherente, racional y equilibrada, filtrar la que nos interesa, reconociendo nuestra capacidad de retención y poder así dedicar más tiempo a la reflexión y al estudio, que en este caso se concreta en la evaluación continuada y la capacidad de decidir en cortos periodos de tiempo, y ser capaces de aportar soluciones a las necesidades sociales del territorio o del medioambiente en las circunstancias sobrevenidas o previstas en nuestros proyectos de cooperación.

El desarrollo de sistemáticas como las enunciadas, desde documentación hasta acción humanitaria inmediata, pasando por el desarrollo a gran escala, mejoradas cada día y en cada lugar, concebidas como la nueva infraestructura de desarrollo solidario, nos permite viajar por nuestro territorio con mayor capacidad de reconocimiento diario, y estudiar la forma con la que, desde la planificación y gestión de las crisis, esperamos evolucionar y por lo tanto se nos presenta como posible en una filosofía de desarrollo solidario y sostenible, como apuesta para "otro futuro".

Asentamiento informal cerca del río, Honduras:

Asentamiento informal cerca del río en Honduras.JPG

Artículos Relacionados