Conocimiento Multidisciplinar

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


No aportamos nada nuevo si decimos que para llevar a cabo el seguimiento de todos esos indicadores, así como de la correcta elección del lugar, es posible que se requieran conocimientos especializados en materia de Hidrología, prospección, planificación del espacio, infraestructuras territoriales, salud pública, medio ambiente y Antropología Social.

A estas disciplinas más conocidas entiendo necesario incluirles la de analista de SIG que si bien no existe como formación exclusiva, nos podemos encontrar con que, en cualquiera de las disciplinas mencionadas, hay o habrá gente debidamente preparada para la gestión de información de múltiples fuentes, formatos y calidades.

La elección del lugar y la planificación del asentamiento implican consultar constantemente con todas las personas que participan en la planificación, el desarrollo y la utilización del emplazamiento, debiéndose formar equipos de planificación multisectorial, grupos de trabajo de especialistas en cada materia, preparados para estructurar mejor las consultas y solicitar mejor la información.

Hay que buscar consenso, aunque raramente se satisfagan completamente las necesidades de todas las partes. La experiencia me dice que contar con una metodología de análisis transversal, en los casos en los que tenemos múltiples expertos, nos permite poner en relación peras con manzanas, suavizando y facilitando las relaciones ofreciendo una variada gama de escenarios probables en función de la valoración de cada capa de información. La manera de poner en relación estos elementos no es otra que las relaciones espacio-temporales que conocemos de ellas.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies