Relleno de Juntas de Separación entre Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Pavimentos de Interior

Relleno de juntas en baldosas de interior

En la pavimentación de interior es importante el proceso de relleno de juntas, con lo que se consigue la uniformidad de toda la superfice pavimentada, además de tener las características mecánicas que son las adecuadas al producto Tecnopavimento utilizado, debe tener su misma coloración.

Pero no solo el material de relleno debe ser el adecuado, sino que esta operación ha de realizarse correctamente para poder garantizar el buen comportamiento del pavimento y la durabilidad de la junta.

La operación de relleno de juntas se efectuará a ñas 24 horas de la colocación del pavimento (no es necesario esperar a que se haya realizado toda la pavimentación), para evitar que se ensucien las juntas.

Recomendaciones

Conviene emplear la pasta de juntas suministrada por el fabricante

Para obtener un resultado satisfactorio es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

a) Limpieza de junta

Tanto las baldosas Tecnopavimento como las juntas de separación, deberán estar totalmente limpias.

Si durante el proceso de colocación del pavimento se introdujeran residuos entre las baldosas, deben limpiarse con una espátula u otro elemento análogo, impidiendo que la pasta pueda mezclarse con residuos.

b) Preparación de la pasta para juntas

La pasta de juntas está compuesta de cemento, pigmentos y marmolina, y al amasarla se debe obtener el mismo color que tengan las baldosas Tecnopavimento ya colocadas, salvo que expresamente se especifique lo contrario.

Se aconseja utilizar siempre la pasta de juntas suministrada por el fabricante de las baldosas. Ésto garantiza que la junta tenga la misma tonalidad y calidad que las baldosas.

La pasta debe tener una consistencia que permita el total relleno de la junta sin que disminuya las propiedades mecánicas del cemento. La pasta deberá estar bien amasada para obtener el mismo color que el pavimento.

Relleno juntas Tecnopavimento.jpg

c) Extendido de la pasta

Extendiendo la pasta

El extendido de la pasta húmeda se realiza con la ayuda de un rastrillo de goma o similar, para rellenar las juntas y/o cualquier pequeña irregularidad que pudiera existir en la cara vista.

Para asegurar que la pasta penetra en todo su espesor de la junta se realizan varias pasadas en todas las direcciones, preferentemente según las diagonales encontradas de las baldosas. Posteriormente se espolvoreará con la pasta seca. Al cabo de aproximadamente dos horas se procederá a la limpieza de la superficie de las baldosas, manteniéndolas húmedas al menos durante 24 horas para que durante el fraguado y endurecido de la pasta de juntas, ésta no se deshidrate.

d) Habilitación del pavimento

Limpieza de la superficie

Cuarenta y ocho horas después de la colocación, se puede transitar sobre el pavimento (operarios), debiendo esperar entre 4 y 7 días, siempre que el pavimento esté debidamente protegido, para continuar con las labores de construcción (instalación de andamios, paso de carretillas, etc.). Transcurrido este tiempo, la pasta ya estará suficientemente endurecida para realizar las operaciones de pulido.

Pavimentos de Exterior

Transcurridas las 24 horas desde que las Baldosas Tecnopavimento han sido colocadas, se procede al relleno de las juntas.

Esta operación es especialmente importante para garantizar un buen comportamiento del pavimento.

No se utilizará pasta para el relleno de juntas ya que altera el acabado superficial de la cara vista en vez de ello se utilizará arena silícea.

La arena utilizada debe ser muy fina y de buena calidad, razón por la que se recomienda el uso de arena silícea de tamaño 0/2. Debe extenderse seca para que penetre con facilidad entre las juntas, utilizándose para ello escobas manuales o mecánicas. La arena sobrante sobre el pavimento debe retirarse mediante un barrido, y nunca con agua a presión que pueda eliminar el agua contenida en las juntas. En el caso de TecnoLosetas se extenderá una lechada fluida de cemento puro, colorantes (en función del color de la loseta) y agua de forma que penetre perfectamente entre las juntas.

Transcurridos 30 minutos, como máximo, lavar con agua evitando la pérdida de material.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies