Protección Frente a las Quemaduras por Arco Eléctrico

De Construpedia

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

La responsabilidad en la protección de los trabajadores

La adecuada protección térmica frente a las quemaduras por arco eléctrico no es una tarea fácil, ya que en la selección de la mejor y más adecuada solución, inciden distintas y variadas perspectivas.

El actual marco legal deja en manos de la empresa la responsabilidad de "proteger adecuadamente a los trabajadores", tanto propios como contratados.

La "protección adecuada" se logra con el correcto balance entre la preceptiva "evaluación de riesgos" y el uso de Equipos de Protección Individual, apropiadamente certificados frente al riesgo evaluado.

Electri1.png

La variabilidad del arco

La peligrosidad de un determinado arco eléctrico, se ve afectada por diversos factores, entre ellos:

  • La intensidad, amperaje.
  • La separación entre electrodos.
  • La duración del arco.
  • La distancia entre el arco y el trabajador afectado.
  • La geometría de la instalación.
  • La propia naturaleza del arco, altamente voluble.

La magnitud del riesgo

La variabilidad del arco hace que sus efectos puedan ser muy dispares, desde arcos con una discreta energía liberada (< 1 cal/cm²), hasta arcos de una enorme magnitud (> 100 cal/cm²)

La necesidad de cubrir otros riesgos

Los trabajadores del sector, en muchas ocasiones, deben desempeñar su labor en entornos y lugares que hace que se requiera el uso de prendas que, en paralelo con la protección térmica, incorporen otros tipos de protección, por ejemplo:

  • Ambientes con temperatura elevada, necesidad de prendas altamente confortables
  • Frente a la lluvia y/o el frío necesidad de prendas impermeables y/o de abrigo
  • Baja visibilidad necesidad de prendas de alta visibilidad
Electri2.png

La dispersión normativa

Actualmente el marco normativo, en pleno desarrollo y evolución, ofrece, básicamente, dos distintos principios de ensayo para prendas de protección térmica frente al riesgo de Arco Eléctrico:

  • El llamado "Panel Test" (norma IEC 61482-1-1)
  • El conocido como "Box Test" (norma IEC 61482-1-2)

El primero, basado en una metodología de ensayo americana (ASTM), permite definir con exactitud el máximo nivel de protección de una prenda o conjunto de prendas, el llamado "valor ATPV" (Arc Thermal Protective Value). Para ello, tiene en cuenta que todas las variables de un arco pueden condensarse en una sola magnitud: La energía incidente que llegará al trabajador accidentado, que lógicamente es la que realmente importa.

El segundo ensayo, basado en una normativa "EN" que tan sólo contemplaba la reacción de los tejidos frente al arco, evalúa si un determinado tejido, o conjunto de tejidos, ofrece protección frente a un arco de una determinada intensidad (4 kA = clase 1) u otra (7 kA= clase 2), en condiciones de ensayo totalmente rígidas y por lo tanto poco identificativas del riesgo real.

Con el fin de facilitar la más adecuada protección, se ha testado una amplia gama de soluciones que cubren cualquier necesidad de protección térmica en el sector

Electri3.png

En paralelo con poder disponer de la mejor solución para cada caso, se han desarrollado de forma específica dos soluciones encaminadas a cubrir las reales necesidades técnicas y prácticas en protección de las quemaduras frente al arco eléctrico:

  • Prendas de protección de base, que pueden vestirse durante toda la jornada laboral, con niveles ATPV superiores a 7 cal/cm2
  • Prendas de protección para utilizarse en trabajos específicos, con riesgo de "alta energía" (ATPV > 40 cal/cm2), de construcción multi-capa, que pueden ofrecer protección a todo el cuerpo, incluso con capuz.
Electri4.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies