Problemas y Recomendaciones Ergonómicas para el Yesista

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Es el profesional encargado del revestimiento y acabado de paramentos interiores (paredes y techos) a base de guarnecidos con yeso tosco y enlucidos con yeso blanco.

Descripción de las Principales Tareas

  • Revestir los paramentos interiores con yeso negro o tosco, dejándolo lo más plano y rugoso posible para el posterior enlucido.
  • Enlucir con yeso negro o tosco tamizado, lavado, sobre guarnecidos de yeso o sobre enfoscados con mortero bastardo.
  • Revestir los paramentos interiores con guarnecidos maestreados de yeso negro o tosco, dejándolos lo más planos y rugosos posibles para recibir el posterior enlucido de yeso blanco.
  • Enlucir con yeso blanco sobre guarnecidos de yeso negro o tosco.

Factores de Riesgo Ergonómico

  • Posturas forzadas y repetitividad en el enlucido de techos. El trabajo en el techo es el peor desde el punto de vista ergonómico. Los principales problemas que lo caracterizan son los siguientes:
- Postura de extensión de cuello y de flexión muy elevada de los brazos.
FLC ergonomia 100.jpg
- Extensión de las muñecas (teniendo que aplicar una fuerza considerable con las mismas) asociada a sostener la llana o la talocha a alturas por encima del nivel de los hombros.
FLC ergonomia 101.jpg
- Movimientos repetitivos asimétricos (lo más frecuente es la inclinación lateral del tronco y los brazos, aunque también se dan situaciones de giro de tronco).
FLC ergonomia 102.jpg
  • Posturas forzadas y repetitividad en el enlucido de paredes. Las posturas forzadas se dan en los extremos de la pared, distinguiéndose la zona inferior y superior (en ambos casos con elevada repetitividad y aplicación de fuerza intensa con las manos):
- Cuando la zona de trabajo es la parte superior de la pared se trabaja con los brazos elevados por encima del nivel de los hombros y el cuello inclinado hacia atrás.
FLC ergonomia 103.jpg
- Si la parte que hay que enlucir es la más cercana al suelo el problema se asocia con la elevada flexión del tronco.
FLC ergonomia 104.jpg
  • Fuerzas elevadas. Las cuales se asocian principalmente con:
- El uso de las distintas herramientas manuales, específicamente llanas y talochas cargadas con yeso en posturas forzadas de brazos y muñeca.
FLC ergonomia 105.jpg
- Realizar la mezcla de yeso.
FLC ergonomia 106.jpg
  • Posturas forzadas al poner yeso en la llana o en la talocha. Son frecuentes las posturas de flexión elevada del tronco y de los brazos, ya que normalmente los cubos con yeso suelen estar a ras del suelo. Este hecho hace que sea necesario realizar mayor fuerza, sobre todo si la zona de trabajo es la parte alta de la pared o el techo.
FLC ergonomia 107.jpg
  • Posturas forzadas de la mano y fuerza en el uso de herramientas manuales. Algunos ejemplos son:
- Extensión de la muñeca al usar la llana/talocha en el techo.
- Desviación de la muñeca al usar la piqueta.
- Postura de extensión de muñecas al pasar la regla.
FLC ergonomia 108.jpg

Recomendaciones

  • Mejorar las posturas y movimientos en el enlucido de techos. Aunque el riesgo no se puede eliminar por completo, algunas recomendaciones para reducirlo son las siguientes:
- Usar plataformas para trabajar en el techo o en las partes altas de las paredes. De esta manera es posible reducir en cierta medida la flexión de los brazos. Intentar que las plataformas sean regulables en altura de forma que se adapten a la estatura de cada uno (una plataforma muy baja hará elevar los brazos, mientras que si está muy alta habrá que girar el cuello y no se podrá realizar la tarea con comodidad). Es necesario asegurarse de que la plataforma sea estable y segura.
- Realizar movimientos lineales al enlucir. Al pasar la llana o la talocha hay que situarse de frente a la zona donde se quiere comenzar y realizar movimientos de adelante hacia atrás. Hay que evitar siempre los movimientos laterales o de giro.
FLC ergonomia 109.jpg
- Adaptar el ritmo de trabajo. Las posturas forzadas se ven agravadas por trabajar muy rápido de manera repetitiva. Hay que tratar de adaptar el ritmo de trabajo a las características personales y a las condiciones del entorno: según sean más forzadas las posturas de las extremidades menor ha de ser el ritmo de trabajo.
- Realizar pausas y estiramientos. Cuando se trabaja con la espalda y el cuello inclinados hacia atrás durante periodos prolongados de tiempo, es conveniente hacer pausas periódicas (por ejemplo, 5 minutos cada media hora) en las que, además de descansar y cambiar de postura, se realicen algunos estiramientos que eviten la sobrecarga muscular del tronco, el cuello y los brazos. El estiramiento puede consistir en ponerse recto y echar la espalda lentamente hacia delante tres veces.
FLC ergonomia 110.jpg
- Cambiar de tarea. La rotación de tareas es un método efectivo para no sobrecargar la musculatura. Se recomienda organizar el trabajo para poder realizar varias tareas distintas (recoger material, hacer mezclas, preparar herramientas, etc.) y no pasar más de media hora en la misma postura.
  • Organizar el trabajo de enlucir paredes para evitar las posturas forzadas:
- No hay que colocar el cubo de yeso en el suelo: es mejor situarlo sobre una superficie (mesa, borriqueta, etc.) que quede aproximadamente a la altura de las caderas.
FLC ergonomia 111.jpg
- Cuando se esté enluciendo en la parte más baja de la pared hay que intentar evitar la flexión excesiva de la espalda y de los brazos. Para ello se puede ir alternando entre las siguientes posturas:
- Sentado. Usar un taburete o un cubo vuelto del revés con una almohadilla encima.
- En cuclillas o de rodillas (durante poco tiempo y alternando con otras posturas). En esta postura hay que utilizar almohadillas o protectores para las rodillas.
- Cuando se esté enluciendo por encima de los hombros se recomienda elevar la altura usando una plataforma o un andamio portátil. El objetivo es que no se trabaje nunca con los brazos por encima del nivel de los hombros.
FLC ergonomia 112.jpg
  • Usar herramientas adecuadas a las características individuales y a la tarea que ha de realizarse:
- Existen numerosos modelos de llanas, talochas, piquetas y otras herramientas con mangos de diferente longitud y grosor y con distintos pesos. Hay que elegir la herramienta que provoque menor esfuerzo y una postura más cómoda de la mano.
- El peso es un aspecto muy importante en las llanas y las talochas: hay que elegir siempre las que, cumpliendo su función, sean lo más ligeras posible.
- Se puede tratar de colocar dos mangos en la regla de alisar el yeso, de manera que el agarre sea mejor. Así se mejora la postura de la muñeca y se aumenta la fuerza. La separación de los mangos debe estar entre 35 y 45 cm., de forma que sea posible realizar el agarre sin separar los brazos.
FLC ergonomia 113.jpg
- Realizar las mezclas con un batidor o mezcladora eléctrica para evitar fuerzas excesivas y posturas forzadas de los brazos y de la espalda.
FLC ergonomia 114.jpg
Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies