Categoría:Problemas y Recomendaciones Ergonómicas para Oficios de Construcción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Mapa conceptual

Cada puesto de trabajo tiene unos riesgos específicos en función de las tareas que se realizan y de los materiales y herramientas que se emplean.

A continuación se expondrán los riesgos ergonómicos y las recomendaciones para los puestos de trabajo que se detallan a continuación:

  • Encofrador
  • Ferrallista
  • Caravistero / Tabiquero de interiores
  • Solador
  • Yesista
  • Escayolista

Estos puestos han sido seleccionados por expertos del sector de la construcción ya que presentan una elevada presencia de riesgos ergonómicos. Además de consultar información de diversas fuentes, cada puesto de trabajo se ha evaluado en distintas obras, con el fin de identificar los riesgos concretos que presentan.

Para cada uno de estos puestos se seguirá el mismo esquema:

  • Descripción de las principales tareas que se realizan en el puesto.
  • Enumeración de los principales factores de riesgo ergonómico existentes.
  • Propuestas para la solución de los factores de riesgo.


Resumen
  • Además de los problemas ergonómicos comunes a todo el sector, cada puesto de trabajo tiene una serie de riesgos específicos que se derivan de las tareas particulares realizadas y del equipo empleado.
  • Existen algunos puestos de trabajo que tienen una problemática ergonómica particularmente elevada y que se han tratado de manera específica en este apartado:
- Encofrador: posturas forzadas de tronco y brazos; posturas forzadas en mano-muñeca asociadas al uso de herramientas manuales; manejo de cargas / fuerza; trabajo sobre superficies inestables.
- Ferrallista: posturas muy forzadas de tronco y brazos (plano de trabajo frecuentemente a ras del suelo); manipulación manual de cargas; fuerza y posturas forzadas en la muñeca asociadas al uso de herramientas manuales.
- Caravistero / Tabiquero: posturas forzadas de la mano (agarre de ladrillos); tarea repetitiva; posturas forzadas de tronco y brazos.
- Solador: manejo de cargas pesadas; posturas forzadas de tronco (trabajo a ras de suelo); ruido; fuerza en el uso de herramientas.
- Yesista: Postura forzada de brazos y cuello; fuerza y postura forzada de manos relacionada con los mangos de las herramientas; trabajo muy repetitivo.
- Escayolista: postura muy forzada de cuello y brazos de manera sostenida; mangos de las herramientas; trabajo repetitivo.
  • Para cada uno de estos puestos de trabajo se han propuesto recomendaciones ergonómicas que ayuden a resolver los problemas más frecuentes.
Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies