Prevención de Riesgos Sísmicos en España

De Construpedia


Contenido

Red de Vigilancia Sísmica

España dispone de una red de vigilancia sísmica nacional gestionada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) (http://www.geo.ign.es).

Se distribuye por todo el territorio español, y cuenta actualmente con 78 estaciones, 35 de ellas conectadas en tiempo real (con líneas telefónicas dedicadas), 33 conectadas por vía satélite y 10 conectadas vía telefónica (4 de ellas mediante interrogación), con el Centro de Recepción de Datos Sísmicos ubicado en Madrid, donde se reciben en forma automática las localizaciones hipocentrales de los seísmos y se envía la información a los organismos de protección civil, y a diversos centros sismológicos españoles y extranjeros.

Regiones Españolas con Mayor Actividad Sísmica

Las regiones de España con posibilidad mayor de actividad sísmica son: el sur de la Península y los Pirineos.

En ambas poseen redes sísmicas regionales, compuestas por varias estaciones sísmicas instaladas a una distancia entre ellas mucho más próxima que las redes nacionales, cuya finalidad es la vigilancia de una región de riesgo sísmico considerable.

Otras zonas de riesgo sísmico son el sudeste de la Península, la cadena Costerocatalana y el Sistema Ibérico.

En Canarias, los riesgos sísmicos se relacionan con el vulcanismo. El mayor control se relaciona con la fracturación en bloques de la plataforma continental de la placa africana y no con la actividad de un punto caliente. Se emiten fundamentalmente basaltos alcalinos (de carácter fluido y baja explosividad), por lo que el riesgo volcánico es bajo. En Tenerife los magmas son más viscosos y con más gases, ello que implica una mayor explosividad. Las zonas litorales pueden ser afectadas por tsunamis.

Redes sísmicas regionales

Entre todas las existentes en la Península destacamos:

  • Red Sísmica de Andalucía gestionada por el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención

de Desastres Sísmicos (IAGPDS) con sede en Granada. Esta red consta de un total de 15-16 estaciones.

  • Red Sísmica de Catalunya, gestionada por el Servei Geològic de l’Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

(http://www.icc.es/sismes). Con aprox. 20 estaciones; son estaciones permanentes de banda ancha con recepción continua de datos en tiempo real y un sistema automático de envío de alertas a través de mensajes SMS. En la costa de Tarragona funciona un sismómetro submarino permanente (OBS) a 50 km de la plataforma petrolífera Casablanca . El sismómetro dispone además de un sensor de presión que se utiliza, entre otras aplicaciones, para detectar el paso de ondas marinas generadas por terremotos submarinos.

Existen también redes sísmicas temporales que se usan para intervenciones específicas, puntuales y de tiempo limitado. Por ejemplo, para conocer la sismicidad de una región para construir una central nuclear.

Mapas de riesgo sísmico

Sistema internacional de vigilancia

Participación, mediante el Dispositivo Sísmico de Sonseca, en el Sistema Internacional de Vigilancia, dentro de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO)

Generación y explotación de la base de datos sísmicos de la región Iberomagrebí.

El Instituo Geográfico Nacional realiza estudios sismológicos, evaluación y análisis de la peligrosidad sísmica aplicables a la Normativa Sismorresistente.

Normativa Antisísmica

España dispone de una normativa para la construcción de edificios e infraestructuras en zonas con peligrosidad sísmica.

Dicha normativa es de aplicación en aquellas construcciones en las que su destrucción por el terremoto pueda:

  • Ocasionar víctimas
  • Interrumpir los servicios (p. ej: red de agua potable, red eléctrica)
  • Producir importantes pérdidas económicas
  • Que pueda dar lugar a efectos catastróficos (hospitales, edificios e instalaciones básicas de comunicaciones, para centros de organización y coordinación de funciones para casos de desastre, edificios e instalaciones vitales de medios de transporte, etc.);
  • Casos en que la aceleración sísmica básica sea igual o superior a 0,04 g y cuando siendo mayor que 0,08 g los pórticos no estén bien arriostrados entre sí.
  • Edificios de más de 7 plantas en los que la aceleración sísmica de cálculo es mayor que 0,08 g. El valor de la aceleración dependerá de la ubicación de la construcción, entre otros factores.

La normativa sismorresistente de obligado cumplimiento, es la actual NCSE-02, que entró en vigor en Octubre 2002, que proporciona los criterios de actuación anteriormente mencionados.

La NCSE-02 deroga a la anterior NCSE-94, disponiendo de un plazo de 2 años para ajustar los proyectos y construcciones de nuevas edificaciones a la normativa actual.

Ver Normas Españolas sobre Estructuras Sismoterrestres.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies