Prólogo-Dimensionamiento

De Construmatica

AdCLogop.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Área de Cálculo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Su contenido pertenece a la publicación Apuntes Sobre el Hormigón Armado (descarga gratuita previo registro). Ver todos los artículos de Área de Cálculo en la Construpedia.


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor

Área de Cálculo << Artículo Anterior Coeficientes para la Resistencia de Materiales - Artículo Posterior >> Ninguno

En el cálculo de las estructuras de hormigón intervienen varios procesos. En capítulos anteriores (ver Categoría:Área de Cálculo)se ha visto como combinar las Acciones, cuales son las resistencias características de los materiales a considerar (Materiales de Construcción de Estructuras), la instrucción a utilizar (EHE), etc. En asignaturas como resistencia de materiales y cálculo de estructuras se enseña a obtener los esfuerzos sobre una estructura a partir de las acciones.

Lo que trataremos en este capítulo es como dimensionar las secciones a partir de los esfuerzos obtenidos. El dimensionamiento consiste generalmente en obtener la armadura suficiente para las secciones críticas de manera que estas resistan cumpliendo la normativa todas las acciones a las que se verá sometida. Es importante recordar que:

  • para dimensionar una sección es necesario tener en cuenta todas las hipótesis y seleccionar la armadura que hace que la sección resista en todas las hipótesis (envolvente),
  • si la armadura obtenida es excesiva para la sección de hormigón (diámetros muy grandes, pequeña separación entre barras), habrá que considerar aumentar dicha sección y volver a calcular la armadura.

Otra forma complementaria de calcular una sección es la comprobación: a partir de una sección ya dimensionada, se estudia para diferentes hipótesis si esa sección es suficiente. Las acciones principales para dimensionar una sección de hormigón son las de flexión y cortante. En los casos que sea necesario habrá que tener en cuenta también el punzonamiento y (raramente) la torsión. En algunas secciones también habrá que considerar el esfuerzo rasante (secciones en T, por ejemplo).

Es importante recordar en este punto que para concluir el dimensionamiento hay que comprobar además:

  • armaduras mínimas,
  • longitudes de anclaje,
  • si es el caso, fisuración, deformaciones y ELS en general.


(*) NOTA: Este artículo sigue con los apartados Flexión, Cortante y Fisuración, que no se reproducen en la Construpedia pos su profundidad y detalle técnico, que exceden los objetivos y posibilidades de la Construpedia. El lector interesado puede encontrarlos en los Apuntes Sobre el Hormigón Armado, que se pueden descargar previo registro de forma gratuitra en Área de Cálculo.