Polietileno Reticulado

De Construpedia

cat.: polietilè reticulat m.; eng.: crosslinked polyethylene.

Contenido

Definición

Se lo conoce con las siglas XLPE.

Descripción Ampliada

A diferencia del PVC que es termoplástico, el XLPE es un material termoestable. Ésto significa que reaccionan de formas distintas frente a los cambios de temperatura.

El PVC, ante el calor, se reblandece, pero el XLPE se caracteriza porque frente a los cambios de temperatura no se modifican sus propiedades mecánicas debido al proceso de reticulación.

Reticulación

Toda sustancia está formada por átomos. Un conjunto de átomos enlazados constituye una molécula que es la partícula más pequeña de uan materia que posee las propiedades químicas específicas del material (p.ej. elasticidad, porosidad, permeabilidad, etc.)

Un monómero (mono: uno; meros: partes) es una molécula que puede unirse mediante enlaces a otros monómeros iguales formando una macromolécula o polímero.

La reticulación es una reacción química mediante la cual los polímeros se unen en cadenas tridimensionales componiendo una especie de red que vuelve más estable al material. Luego de esta reacción, las propiedades químicas del polímero inicial se modifican. La reticulación le ofrece al material estabilidad frente a los cambios de temperatura (termoestabilidad).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies