Personal Administrativo: Terminología. Formación en PRL

De Construpedia

Terminología

  • Comité de seguridad y salud: Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Su constitución y composición, así como sus competencias y facultades, se establecen, respectivamente, en los arts. 38 y 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Delegado de personal: Representante de los trabajadores en la empresa o en los centros de trabajo de ésta para la defensa de los intereses de aquéllos. Su elección, así como sus competencias, se establecen en el art. 62 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Delegado de prevención: Representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Su designación, así como sus competencias y facultades, se establecen, respectivamente, en los arts. 35 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Plan de seguridad y salud en el trabajo: Documento en el que se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio o Estudio básico en función del propio sistema de ejecución de la obra.
  • Servicio de prevención: Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.
  • Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (SGPRL): Instrumento para organizar y diseñar procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemático de todos los requisitos establecidos en la legislación de prevención de riesgos laborales. Está compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen como objeto establecer unas directrices y unos objetivos en prevención de riesgos laborales y alcanzar dichos objetivos.

Artículos Relacionados

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal administrativo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies