Organización del Estado de Mediciones

De Construpedia

Para efectuar una valoración económica con los costes de una construcción determinada, es necesario efectuar la medición de todos los componentes que integran la obra.

Contenido

Unidad o Partida de Obra

Llamamos componentes, a cada una de las partes en que se divide la construcción.

Los componentes integrantes de una construcción, para Mediciones, se denominan : Unidad o Partida de Obra.

Las Partidas de Obra pueden ser de tres tipos diferentes, a saber:

Elementos Unitarios

Por ejemplo hormigón para jácenas o pilares; fábrica de ladrillos; artefactos sanitarios.

Elementos Complejos

Por ejemplo una cubierta, un forjado unidireccional formado por vigas, acero para armar, encofrado y hormigón.

Elementos Funcionales

Son la agrupación de elementos simples o complejos, por ejemplo una pared de carga, un aislamiento de cubierta, un tabique interior y un revestimiento interior, etc.

Capítulos de Obra

Por otra parte, todas las unidades de obra se agrupan en conjuntos de partidas que denominamos Capítulos de Obra.

El conjunto de los capítulos de obra, con sus unidades de obra incluídas, forman el Estado de Mediciones de la Obra.

Estado de Mediciones de la Obra

Para que la medición de todas las unidades de obra sea sencilla y no incurra en olvidos u omisiones, los capítulos de obra y sus unidades correspondientes se organizan de manera similar al orden que marca el desarrollo de una obra en construcción.

El Estado de Mediciones de la construcción de una vivienda se inicia por las Unidades de Excavación, Cimentaciones, Estructuras... y finaliza con Instalaciones y Revestimientos ,(Alicatados, Pinturas, etc)

Unidades de Obra: Descripción

Cada unidad de obra debe volcarse con claridad, describiendo todos sus elementos componentes a fin de obtener una interpretación exacta y única entre la Dirección de Obra y la Empresa Constructora. Si hubiera lugar a confusión, sería problemático interpretar con la exactitud necesaria las características y calidades de los elementos constructivos.

Para redactar una unidad de obra, se necesita:

Orden de Redacción

Las partidas se ordenan en la secuencia natural de conceptos y oficios en la obra. Debe procurarse seguirel orden de ejecución de los trabajos para evitar omitir alguna unidad de obra que debe figurar en el Estado de Mediciones y para poder facilitar la detección de cualquier error.

Claridad

Debe expresarse con redacción clara y precisa en cada una de las partidas para posteriormente efectuar la valoración de costes. Se enunciará: la unidad de medida, el concepto, la calidad de los materiales, forma de ejecución y puesta en obra.

Si existe un olvido en la especificación de características, el constructor se encontrará frente a problemas de interpretación por falta de datos exactos del elemento constructivo.

Esta falta de definición o ambigüedad, puede originar reclamos posteriores por parte de la Empresa Constructora para compensar el incremento de precio si no se hubiere considerado alguna característica.

Por ejemplo:

Supongamos que deben encofrarse dos muros de hormigón; se describe la unidad de obra de esta forma:

m2 de encofrado de muros con tablero de madera a dos caras.

Al comienzo de la obra el Director indicará que los muros debes quedar con el hormigón visto. Como aquí no se define que el hormigón vaya visto, la Empresa tendrá derecho a reclamar un incremento del coste del encofrado, pues en la partida no se define al respecto.

Mencionamos a continuación los elementos que deben indicarse en una partida: la construcción de una fábrica de ladrillos. Una descripción clara evita errores de interpretación. Veamos:

  • Fábrica de Ladrillos:

Grosor de la pared; altura de la pared; tipo de ladrillo; pared vista o para revestir; tipo de mortero de agarre.

Artículo Relacionado

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies