Orden Corintio

De Construpedia

Columna de orden corintio [1]

cat.: ordre corinti m.; eng.: corinthian order.

[editar] Definición


[editar] Descripción Ampliada

Orden Corintio [2]

El Orden Corintio es es el más ornamental y elegante de los tres órdenes clásicos.

Se caracteriza por un capitel con forma de cesta rodeada de follaje, con volutas y filas de hojas de acanto. En Grecia se considera como una variante del orden jónico.

El orden corintio determina las proporciones de las diversas partes de la columna correspondiente al orden jónico, pero con un capitel más decorado. Este orden tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Su basa y fuste son más esbeltos. Los elemento decorativos cobran mayor importancia en los frisos y las cornisas. El entablamento mide por lo general un quinto del orden total.

La cornisa coronada por el alero conforma un saledizo que generalmente posee una moldura de tipo cimacio. El friso se resuelve a modo de banda adornada con una sucesión de figuras en relieve. El arquitrabe aparece descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas que se denomina fasciae.

Gracias a Calímaco en el siglo VI a C. es que llega a conocerse este orden. Cuenta Vitruvio que el primer capitel corintio fue obra de Calímaco, orfebre de Corinto que vivió en el año 400 a.C.


Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies