Obras Subterráneas: Otras Modalidades Constructivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



La construcción de túneles puede realizarse también a cielo abierto.

Existen dos modalidades:

  • Realización de muros y losa previo a la excavación del túnel.
  • Realización de muros, excavación del túnel y construcción de la bóveda.

Contenido

Realización de muros y losa previo a la excavación

Muros

En el primer caso, se construye un muro pantalla, que constituirá los hastiales del túnel. Para ello ha de llevarse a cabo la preparación del terreno, que comprende tanto la zona de excavación como el lugar donde debe situarse la máquina.

Posteriormente se construyen los muretes guía, generalmente de hormigón armado, a ambos lados de la zanja a excavar. Finalmente se procede a la excavación del muro pantalla y posterior hormigonado.

Riesgos

Durante el proceso constructivo los riesgos más significativos son:

  • Caída de personas en la excavación.
  • Golpes con la propia máquina.

Medidas preventivas

Modali1.png

En las aglomeraciones urbanas, con el fin de evitar caídas de terceros a las trincheras, se colocan vallas metálicas y linternas iluminadas durante la noche.

Quedará totalmente prohibido que permanezcan trabajadores en el interior del radio de acción de la máquina, mientras ésta realiza la excavación.

Realizada la excavación se procederá a hormigonar inmediatamente después, con el fin de eliminar lo antes posible el riesgo de caída a la zanja.

El hormigonado se efectuará desde una plataforma adecuada, en la que no exista hueco alguno por el que pueda caer un operario. Esta plataforma cubrirá totalmente el hueco de la excavación, salvo la abertura por el que introduzca el hormigón.

Cuando el hormigón no llegue hasta la superficie, se cubrirá la zanja con un material resistente o bien se rellenará de tierras para evitar el riesgo de caída a distinto nivel.

Losas

Posteriormente se coloca una losa de hormigón que descansa sobre los dos muros pantalla construidos y que conformará el techo del túnel.

Una vez realizados los muros pantalla y colocada la losa de hormigón se procede a la excavación del túnel.

En el caso de que la losa se construya in situ, el proceso es similar al encofrado y hormigonado de una losa de hormigón sobre el terreno

Riesgos

Los riesgos más significativos que pueden darse en esta fase son:

  • Atropello por vehículos
  • Trauma sonoro
  • Inhalación de polvo

Medidas preventivas

Todos los vehículos irán dotados de señal acústica y lumínica

Se dotara de un sistema de ventilación forzada

Todos los trabajadores irán dotados de mascarilla con filtro mecánico y auricular para protección del ruido

Realización de muros, excavación del túnel y construcción de la bóveda

Cuando la excavación del túnel se realiza después de la construcción de los muros las condiciones de seguridad en la que se realiza son muy superiores a una construcción subterránea tradicional, ya que el riesgo de desprendimiento se minimiza considerablemente.

Riesgos

Los riesgos más significativos en esta fase son:

  • Atropellos.
  • Desplome de tierras del frente de la excavación.

Medidas preventivas

Durante la excavación del túnel, nadie permanecerá en las inmediaciones del frente.

Se excavará a dos niveles como mínimo, con el fin de evitar el riesgo de desprendimiento.

Las aberturas que dan acceso a la excavación se protegerán con barandillas rígidas.

Colocación de losas de hormigón

El techo del túnel puede cubrirse mediante la colocación de losas de hormigón.

Riesgos

Los riesgos que pueden aparecer en esta fase son los siguientes:

  • Desplome de losas durante el izado de las mismas con la grúa.
  • Golpes a trabajadores durante su colocación.
  • Caída de personas al interior del túnel durante la colocación de la losa.

Medidas preventivas

Modali2.png

En la manipulación de estas cargas se empleará el código de señales en todas sus maniobras.

Durante el traslado con la grúa de las losas, se avisará con señales acústicas, evitando el paso de las mismas sobre los operarios.

Tanto el gancho de la grúa como el de las eslingas utilizadas para el izado de las cargas estarán dotados de pestillo de seguridad.

La losa de hormigón debe ir bien centrada y las eslingas no trabajarán con un ángulo superior a 90°.

Los operarios que tengan que efectuar los trabajos de colocación de losas y ensamblaje de las mismas, lo realizarán siempre que sea posible desde los laterales del túnel. En el caso de que se tenga que efectuar el trabajo desde la losa colocada anteriormente, estarán sujetos a un cinturón de seguridad o cualquier otra medida preventiva contra caídas de altura.

La losa, durante su recorrido con la grúa, desde el camión o zona de acopio hasta su colocación definitiva, será guiada por dos o más operarios mediante cuerdas sujetas a los extremos de la losa, evitando con esto, basculamientos o cualquier otro movimiento peligroso

Construcción de la bóveda

Este tipo de bóvedas se realiza normalmente mediante un encofrado deslizante. Una vez construida la bóveda se procede a extraer el resto de tierras hasta llegar a la cota definitiva que ha de tener el túnel.

Riesgos

  • Caída de personas al interior de la excavación.
  • Atrapamiento durante el desplazamiento del encofrado deslizante.
  • Caídas a nivel durante el hormigonado de la bóveda.

Medidas preventivas

Modali3.png

La abertura existente a ambos lados de la excavación se protegerá con barandillas.

El desplazamiento del encofrado se realizará por personal especializado y siempre bajo la dirección del jefe de obra o encargado. Asimismo todo el personal estará provisto de las medidas de protección personal siguientes:

Calzado de seguridad con suela antideslizante
Guantes de cuero
Casco de seguridad homologado.


Se darán instrucciones para que ningún trabajador permanezca en las inmediaciones y radio de acción de la maquinaria empleada en la extracción de tierras.

Se señalizarán las vías de acceso a la obra para las personas, así como para vehículos y maquinaria, evitando de esta forma el riesgo de atropello.

Durante la carga de camiones con la pala cargadora, el conductor del camión permanecerá en todo momento en el interior de su cabina.

Toda la maquinaria de excavación estará dotada de pórtico de seguridad contra vuelcos.

En el supuesto de que se tenga que realizar una rampa para la salida y entrada de camiones, ésta será de 4,5 m, ensanchándose en las curvas y su pendiente no será mayor del 12% en los tramos rectos y 8% en las curvas. En cualquier caso se tendrá en cuenta la maniobrabilidad de los vehículos.

Toda la maquinaria móvil de la obra, incluido camiones estarán dotados de avisadores acústicos cuando circulen macha atrás.

El muro de la excavación existente entre la cota del terreno o inicio de la excavación, hasta la cota superior del muro pantalla, tendrá un talud igual o inferior al natural. En caso que no sea posible este talud natural, se adoptará cualquier medida de entibación que asegure la estabilidad del terreno.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies