Obligaciones del Contratista. Agentes Intervinientes

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Las obligaciones que debe asumir el Contratista son las siguientes:

Contenido

Elaborar el Plan de Seguridad y Salud

Elaborar el Plan de Seguridad y Salud de la totalidad de la obra o de la parte que vaya a ejecutar ya que, en el primer caso, aunque después lo ejecute conjuntamente con subcontratistas, le corresponde igualmente dicha obligación.

El Plan de Seguridad y Salud, en relación con los puestos de trabajo en la obra, es el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva a las que se refiere el Capítulo II del RD 39/97, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, su redacción corresponde a un técnico de prevención de riesgos laborales del servicio de prevención que preceptivamente debe tener el contratista en su condición de empresa.

Aplicar los Principios de la Actividad Preventiva

Aplicar los Principios de la Actividad Preventiva Recogidos en el Art. 15 de la Ley de Riesgos Laborales.

Para la aplicación de dichos principios, cada empresa empleará el procedimiento que resulte más adecuado de acuerdo con la actividad que desarrolle, debiendo quedar integrada en el citado plan de seguridad y salud.

Cumplir y Hacer Cumplir a su Personal lo Establecido en el Plan de Seguridad y Salud

Y que es su documento preventivo fundamental y básico en la obra. Dicha obligación también la debe hacer extensiva, a las empresas que él contrate (subcontratistas), así como sobre los trabajadores de éstas y, en su caso, las empresas y sus trabajadores que, a su vez, subcontraten estos últimos. Así como a los trabajadores autónomos contratados.

Además, deberá:

  • Cumplir la Normativa en Materia de Prevención de Riesgos
  • Informar y dar instrucciones adecuadas a los Trabajadores
  • Atender las indicaciones u cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
  • Facilitar a los trabajadores una copia del plan de seguridad y salud.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies