Objetivos y Metas de PRL de las Obras

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.



Existe una política general de la empresa que afecta al conjunto de la organización. Ahora hay que definir aquellos objetivos que afectan a la obra en concreto y que necesariamente tienen que cumplir los siguientes requisitos:


- 1. Los objetivos han de estar alineados con los objetivos generales definidos por la organización. Es decir, tienen que mantener una coherencia y en definitiva han de ayudar a cumplir los objetivos generales. De esta forma es perfectamente plausible que en las obras existan objetivos que desarrollen aspectos fijados por los objetivos generales.
- 2. Tienen que dar cumplimiento a las necesidades identificadas en el plan de seguridad y salud de la obra. Efectivamente, este plan nos ha permitido analizar las necesidades preventivas de la obra y por lo tanto los objetivos nos pueden ayudar a reforzar la función preventiva del plan asumiendo compromisos y metas en esta línea.
- 3. Han de asegurar la obtención de una mejora real de las condiciones de seguridad, cumpliendo con la legislación vigente de PRL y el resto de requisitos asumidos por la empresa y la obra en particular.
- 4. Han de estar documentados y aprobados por el jefe de obra y han de ser debidamente comunicados a las partes interesadas.
- 5. Se tienen que revisar periódicamente para asegurar que su desarrollo responde a las expectativas fijadas.

Programas de gestión

Contienen los objetivos anteriores y los dotan de los elementos necesarios para su cumplimiento.

Los apartados básicos son:

-Descripción del objetivo.
-Indicador del objetivo.
-Metas asociadas.
-Indicadores de las metas.
-Actuaciones que se han de realizar.
-Responsable del objetivo.
-Plazo.
-Coste económico.
-Seguimiento.

Estos programas de gestión tienen que ser definidos y asumidos por el jefe de obra a comienzos de la misma y hay que realizar seguimientos periódicos de su consecución.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies