Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Obra

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Como ya hemos comentado, es recomendable que cada obra tenga su propio plan de prevención de riesgos laborales, que dará respuesta a las exigencias de la Ley 54/2003 y del R.D. 604/2006.

Estamos hablando, por lo tanto, de un documento de planificación muy enfocado a las necesidades concretas de la obra, por lo que tiene que ser elaborado por el jefe de obra y su equipo antes de iniciar los trabajos.

Como veremos en el ejemplo de aplicación, este documento nos tiene que aportar datos como la modalidad para la organización de recursos para las actividades preventivas, la identificación de los recursos preventivos, la asignación de funciones y responsabilidades, etc., y todo ello ha de estar perfectamente integrado en el conjunto de la gestión de la obra.

Contenido

Organización de recursos para las actividades preventivas

El reglamento de los servicios de prevención, RD 39/1997, fija las modalidades organizativas que el empresario puede utilizar. Evidentemente, tal y como se ha visto, las empresas tienen su propia modalidad: servicio de prevención propio, ajeno, etc., y cuando las obras son propias, es este servicio de prevención de la empresa el que tiene vigencia en estos centros de trabajo.

Sin embargo, hay que considerar la posibilidad de que la obra se ejecute a través de una UTE, unión temporal de empresas, y que esta disponga de personal. En este caso, la UTE se tiene que plantear qué tipo de modalidad organizativa para las actividades preventivas escoge, de forma que en esta fase de planificación en que nos encontramos, este es un aspecto muy importante que se ha de considerar.

Recursos preventivos

Hacer click para agrandar

Debe asegurarse la presencia en la obra de los recursos preventivos en los casos que prevé el R.D. 604/2006:

-Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados, en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de distintas operaciones que se desarrollen sucesiva o simultáneamente y que hagan necesario controlar la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
-Cuando se realicen las siguientes actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales:
  • a) Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde alturas, por las características particulares de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del lugar de trabajo.
  • b) Trabajos con riesgo de hundimiento.
  • c) Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE de conformidad, por ser su fecha de comercialización anterior a la exigencia de esta declaración con carácter obligatorio, y que sean del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercialización de máquinas requiera la intervención de un organismo notificado en el procedimiento de certificación, cuando la protección del trabajador no esté suficientemente garantizada, pese a haberse adoptado las medidas reglamentarias de aplicación.
  • d) Trabajos en espacios confinados. A tal efecto, se entiende por espacio confinado el recinto con aperturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que puedan acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o pueda haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no esté concebido para su ocupación de forma continuada por los trabajadores.
  • e) Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión, excepto los trabajos que se realizan con equipo subacuático.
-Cuando la necesidad de esta presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigen debido a las condiciones de trabajo detectadas.


Las funciones del recurso preventivo son:

-Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determina su necesidad para conseguir un control adecuado de los mencionados riesgos. Esta vigilancia debe incluir la comprobación de la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación, así como la adecuación de estas actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o a la aparición de riesgos no previstos y derivados de la situación que determina la necesidad de la presencia de los recursos preventivos.
-Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe un cumplimiento deficiente de las actividades preventivas, los recursos preventivos tendrán que:
  • a) Facilitar las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas.
  • b) Poner estas circunstancias en conocimiento del empresario para que adopte las medidas necesarias a fin de corregir las deficiencias observadas si éstas todavía no se hubieran solucionado.
- Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas, las personas a las que se asigne la presencia deberán poner estas circunstancias en conocimiento del empresario, que deberá proceder de forma inmediata a la adopción de las medidas necesarias para corregir las deficiencias, así como a la modificación de la planificación de la actividad preventiva y, en su caso, de la evaluación de riesgos laborales.

Estos recursos tienen que tener los medios necesarios para realizar su función y tienen que mencionarse por escrito. Su designación sólo corresponde a la empresa contratista (no a las subcontratistas). En obras grandes con dificultades preventivas es aconsejable la existencia de más de un recurso preventivo.

La ubicación en el centro de trabajo de las personas a las que se asigne la presencia deberá permitirles el cumplimiento de sus funciones propias, debiendo tratarse de un emplazamiento seguro que no suponga un factor adicional de riesgo, ni para tales personas ni para los trabajadores de la empresa, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo que se mantenga la situación que determine su presencia.

Ejemplo de aplicación del plan de prevención de riesgos laborales de la obra

La forma de trasladar los requisitos de la Ley 54/2003 y del R.D. 604/2006 con respecto al plan de prevención de riesgos laborales depende mucho del tipo de empresa y la actividad que realiza. En cualquier caso, a continuación se muestra un ejemplo concreto y se analiza brevemente la correspondencia entre el requisito legal y cada uno de los documentos utilizados en la práctica.

Debe decirse también que el plan de prevención de riesgos laborales que se presenta en el ejemplo es también el plan de calidad y medio ambiente de la obra, de forma que en realidad todos los requisitos de este plan están perfectamente integrados con el resto de requisitos de gestión técnica de la obra.

El plan de prevención de riesgos laborales puede incluirse también en el plan de seguridad y salud, aunque dificulta su integración en la gestión general de la obra.

El ejemplo que se expone está formado por los siguientes apartados, contenidos todos ellos en diferentes formatos que pertenecen al sistema de gestión integrado de la empresa:

-F12-01, Portada del plan de prevención de riesgos laborales.
-F12-02, Índice del plan de prevención de riesgos laborales.
-F12-03, Descripción de la obra.
-F12-04, Organización de la obra.
-F12-05, Asignación de funciones y responsabilidades en la obra.
-F12-06, Planificación de la obra.
-F12-07, Unidades sometidas al plan.
-F12-08, Objetivos internos.

F12-01 Portada del plan de prevención de riesgos laborales.

Define el título de la obra y los datos generales, como la fecha de implantación del plan, así como el máximo responsable del mismo y sus diferentes revisiones y aprobaciones con sus respectivas fechas.

Hacer click para agrandar

F12-02 Índice del plan de prevención de riesgos laborales.

Aporta todos aquellos documentos (procedimientos, instrucciones de trabajo, etc.) que hay que definir específicamente para la realización de la obra y la organización de la producción y que, evidentemente, contemplarán de forma integrada los requisitos preventivos de la misma

Hacer click para agrandar

F12-03 Descripción de la obra.

Se describe en dos hojas. La primera describe brevemente la obra y las características del centro de trabajo. Registra también las diferentes auditorías que se realizan en la obra a lo largo de su construcción.

Hacer click para agrandar

En la segunda hoja se incluye un croquis o plano de situación de la obra donde se sitúan aquellos elementos fijos que pueden ser de interés: grúas, zonas de almacenamiento, zonas de espera, acopios, casetas de obra (instalaciones de limpieza personal y bienestar) y contenedores.

Hacer click para agrandar

F12-04 Organización de la obra

Contiene la estructura organizativa de la obra con los cargos y el nombre de las personas que los asumen. Es especialmente importante la presencia y definición de las personas que realizarán la función de recurso preventivo. Existe también un apartado para la definición del tipo de servicio de prevención de la obra y otro destinado a los recursos técnicos que reúne todos aquellos recursos materiales considerados de importancia por su volumen o por su complejidad, y que conviene señalar a la hora de planificar los medios de la obra.

Hacer click para agrandar

F12-05 Asignación de funciones y responsabilidades en la obra

Este formato relaciona las personas que formaban parte del organigrama anterior con todas las funciones y responsabilidades de la obra, incluidas las de prevención de riesgos laborales, de forma que se logra el requisito de integración y de corresponsabilidad en los diferentes niveles jerárquicos de la obra.

Hacer click para agrandar

F12-06 Planificación de la obra

Aporta la planificación de la obra con el correspondiente diagrama de barras que establece los periodos de inicio y duración de las diferentes actividades. En este punto también se podrán integrar las actividades preventivas que tengan realmente la entidad suficiente y que requieran un tratamiento diferenciado.

Hacer click para agrandar

F12-07 Unidades sometidas al plan

Este apartado identifica aquellas unidades de la obra que por su volumen, dificultad técnica, requisitos del cliente o de terceros en general, requisitos legales, necesidades preventivas o autoexigencia interna, recibirán un tratamiento diferenciado, ya sea a través de programas de puntos de inspección, trazabilidad, etc.

Hacer click para agrandar

F12-08 Objetivos internos

Finalmente, este formato es el que permite fijar los objetivos y las metas de prevención de riesgos laborales de la obra, mediante un programa de gestión. Hay que destacar que estos objetivos irán acompañados del resto de objetivos de la obra correspondientes a las demás áreas.

Hacer click para agrandar

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies