Objetivos del Uso de Biomasa como Fuente de Energía Renovable en PVD

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los objetivos para la utilización de la biomasa como fuente de energía renovable se basan en la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos actuales a la producción y transformación de la materia orgánica de origen biológico para la obtención rentable de energía, todo ello teniendo en cuenta no sólo datos económicos directos, sino también aspectos sociales, ecológicos y estratégicos a corto, medio y largo plazo.

Se trata, pues, de avanzar hacia un uso más eficiente y sostenible, potenciando las ventajas y paliando los inconvenientes.

Algunos de los desafíos clave para los países con un importante uso tradicional de la biomasa son, según Karekezi (Karekezi et al., 2004) y en orden de importancia:

  1. Asegurar que la biomasa utilizada proceda de fuentes renovables, por ejemplo, plantaciones de madera o bosques originarios gestionados de forma sostenible.
  2. Difundir ampliamente las tecnologías mejoradas.
  3. Promover las tecnologías modernas que usan un amplio abanico de fuentes de biomasa, como los residuos agro-industriales, rurales y urbanos, para generar combustibles de alta calidad, gases y electricidad.

Las decisiones políticas o las intervenciones cuyo objetivo sea mejorar o modificar las opciones energéticas a partir de la biomasa afectarán, inevitablemente, otras áreas de utilización (ESDG-UNDP, 2001).

En el diseño de tales actuaciones es, por tanto, crucial estudiar los impactos potenciales en todos los usuarios actuales y futuros de las fuentes de biomasa.

Un ejemplo de ello es que el aumento en el consumo de biomasa debido a la implantación de un proceso de transformación aumenta el precio, lo que perjudica a los más pobres, especialmente a las mujeres. Si, además, las oportunidades de negocio son acaparadas exclusivamente por hombres, confinará a las mujeres en papeles aún más marginales, reduciendo sus oportunidades de empleo y económicas. Lo mismo puede ocurrir con determinados grupos étnicos (ESDG-UNDP, 2001).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies