Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): El Derecho al Agua

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) derivan de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, aprobada por la mayor concentración de jefes de Estado de la historia, en el año 2000.

La Cumbre del Milenio supuso una síntesis de muchas declaraciones, planes de acción, cumbres internacionales y demás instrumentos utilizados por la comunidad internacional, en el ámbito de las Naciones Unidas que jalonaron los años 80 y 90.

La Declaración del Milenio compromete a todos los países del mundo, ricos y empobrecidos, a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental.

Todo ello antes del año 2015.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ODM son 8:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la educación primaria universal
  • Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Cada uno de los objetivos tiene metas concretas.

Se trata de unos objetivos mínimos que deberían ser alcanzados en el año 2015.

Sin embargo, según las Naciones Unidas, las perspectivas de cumplimiento no son muy esperanzadoras.

Por lo que se refiere al agua, dentro del ODM 7 –garantizar la sostenibilidad ambiental– la meta 10 establece:

...reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico.

La meta 10 es clave para alcanzar otros objetivos porque el acceso a agua y saneamiento salva vidas, evita enfermedades, facilita la educación y, en última instancia, puede liberar de la pobreza.

Sin embargo, incluso si se consigue la meta, más de 800 millones de personas quedarán sin acceso a agua potable en 2015 y 1.800 millones sin servicios de saneamiento, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Según el informe de Naciones Unidas sobre perspectivas de consecución de los ODM –2007– por lo que se refiere a la meta 10, la mitad de la población de los países en vías de desarrollo carece de formas básicas de saneamiento, por tanto, la consecución de dicha meta exigirá un gran esfuerzo.

Según el mencionado informe, 1.600 millones de personas necesitarán acceder a saneamiento mejorado durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015. De seguir la actual tendencia, unos 600 millones de personas se quedarán fuera del ODM 7.

La situación de África subsahariana es alarmante porque el número de personas que carecen de acceso a agua y saneamiento no solo no disminuye sino que aumenta.

Los únicos países que han avanzado en acceso al agua y saneamiento son Senegal y Uganda.

Los ODM son un punto de referencia para medir el avance de la aplicación del derecho humano al agua, derecho que no debe quedar escrito en textos constitucionales y en legislaciones nacionales, sino que debe corresponderse con el derecho a un suministro de agua asequible, accesible y seguro, según el PNUD.

Desde el citado organismo se aboga por desarrollar un plan mundial de acción, ya que no se puede acelerar el progreso en el sector agua manteniendo la actual fragmentación de esfuerzos.

En el ámbito de NU, por ejemplo, 23 organismos se ocupan del agua.

El agua necesita una respuesta internacional global, como la ha habido frente al sida, por ejemplo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies