Mobiliario Sostenible

De Construpedia

La realización de Mobiliario Sostenible se basa en la creación de productos que tengan en cuenta la salud de las personas y del medio ambiente.

La sostenibilidad por fases contempla diferentes aspectos:

  • Materiales empleados reciclados
  • Materiales 100% reciclables
  • Materiales no peligrosos ni contaminantes (cromo, plomo, mercurio, amianto)
  • Materiales de desmonte rápido y sencillo, para la eficaz separación de partidas homogéneas
  • Materiales reducidos al mínimo posible para evitar su agotamiento
  • Productos más ligeros y embalajes más compactos permiten un transporte con ahorro de energía.
  • Sustitución de componentes sencilla
  • Aporte al usuario de una información completa para asegurar su durabilidad

Contenido

Valoración del Ciclo de Vida

El Ciclo de Vida Sostenible consiste en una medición exhaustiva del posible impacto en el tiempo que pueda tener un producto sobre el entorno. Demuestra que en cada fase del ciclo de vida del producto se cumplen las expectativas de sostenibilidad medioambiental, evitando al máximo la transferencia de contaminación en el tiempo (fases) y en el espacio (países o regiones).

El método de Valoración del Ciclo de Vida (LCA Life Cycle Assessment) utilizado hasta ahora en la industria del automóvil, cuantifica la energía y los recursos consumidos durante cada una de las fases del ciclo de vida de un producto. Se trata de una medición previa que permite introducir todas las mejoras posibles en la actividad de diseño y producción de nuevos productos. Realiza un análisis de los impactos que estos productos tienen sobre cada uno de los principales parámetros medioambientales a lo largo de su vida.

Las denominaciones técnicas de estos parámetros son:

  • Calentamiento global
  • Acidificación
  • Eutrofización
  • Niebla fotoquímica
  • Agotamiento abiótico de los recursos
  • Residuos
  • Sustancias tóxicas

Esta metodología permite adoptar decisiones, durante el proceso de desarrollo, que dan lugar a productos menos contaminantes y más comprometidos con el medio ambiente.

Existe una certificación final conocida como Declaración Ambiental de Producto (EPD Environmental Product Declaration)


Mobiliario de Madera

El mobiliario fabricado en madera resulta una buena opción medioambiental, por ser éste es un material natural, renovable y con un consumo de energía en el proceso de su transformación muy inferior al de otros materiales como el acero, el aluminio o el plástico.

Por otra parte, una vez finalizado su ciclo de vida, la madera puede reciclarse o revalorizarse y sus costes de reutilización, reciclado o eliminación de residuos es muy bajo en comparación con otros materiales.

A pesar de ello, la tala ilegal y la pérdida de biodiversidad debida a una deficiente gestión forestal es un grave problema en los bosques que se destinan a la producción industrial de madera. El reemplazo de bosques por plantaciones de especies de crecimiento rápido y la gestión forestal intensiva de estas plantaciones son motivo de problemas sociales y ecológicos en todo el mundo.


Mobiliario de Madera Certificada

La certificación forestal se origina con el fin de proteger los bosques y su diversidad biológica.

El proceso de certificación tiene como objetivos:

  • Mejorar la gestión de los bosques
  • Asegurar un mercado para los productos certificados.

Mediante un contrato, en el que se detallan derechos y obligaciones del certificador y del cliente, y una evaluación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, se otorga un certificado escrito que brinda testimonio de la situación y estado administrativo del bosque en el que se ha originado el producto.


La certificación forestal de la madera es actualmente la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso incontrolado de deforestación.

Entre los procesos de certificación de la madera destacan:

en España promovido por WWF/Adena y Greenpeace.


Los ecoproductos, o productos con un menor impacto ambiental, pueden satisfacer las necesidades de los ciudadanos de un modo más sostenible.

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.

Una alternativa consiste en lo que se llama el reciclado conjunto que consiste en realizar una mezcla de la totalidad de los plásticos recogidos y, previa limpieza y trituración, moldearlos por extrusión obteniendo perfiles para su utilización en construcción, agricultura, urbanismo etc. como sustitutos de la madera o metales. Así, se puede fabricar madera plástica a partir del brik o plásticos de post-consumo.

Existe un nuevo material, la madera plástica reciclada, que proviene de la recogida selectiva municipal, y con él se fabrican desde mobiliario urbano, industrial y residencial (bancos, papeleras o suelos) hasta elementos de decoración (pérgolas, jardineras).


Artículos Relacionados


Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies