Acciones

Meteorización

De Construmatica

cat.: meteorització f.; eng.: weathering.

Definición

  • f. Desintegración y descomposición de las rocas sobre o en la superficie terrestre producida por diferentes agentes atmosféricos, climáticos y biológicos.

Descripción Ampliada

La meteorización es un proceso permanente en la naturaleza.

También se la define como un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, disolviéndose y descomponiéndose para formar nuevos minerales. Esta es la forma en que luego se produce la remoción y el transporte de detritus generando la erosión. De ello se deduce que la meteorización, al reducir la consistencia de las masas pétreas conduce al proceso de erosión.

Los agentes causantes de la meteorización de las piedras, (agentes geológicos externos) pueden ser de tipo físico (mecánico), químico y biológico.

Meteorización Mecánica

La meteorización mecánica es la fragmentación física de las rocas hasta su disgregación, debida a variaciones acusadas en los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.

Meteorización Química

La meteorización química es una serie de procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera tales como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las rocas se disgregan más fácilmente debido a este tipo de meteorización, porque los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos