Medios de Unión para Aluminio

De Construpedia

Los Medios de Unión para elementos constructivos o piezas de aluminio son los empleados para las estructuras metálicas en acero. Éstos son:

Contenido

Roblonado

Los roblones son piezas de metal compuestas de una cabeza y un cuerpo cilíndrico llamado vástago o caña; éstas piezas se colocan en caliente. Para ello se comienza calentando el roblón en horno de atmósfera reductora, u horno eléctrico, ó en máquinas calentadoras por resistencia. La temperatura debe estar comprendida entre 1.050ºC (color rojo anaranjado) y 950ºC (color rojo cereza claro). En estos casos también puede usarse la fragua, no debe efectuarse el calentamiento por soplete.

Al realizar los trabajos, procurar que el horno se sitúe próximo a la zona de roblonar para que no se enfríe el roblón, y tratar que el mismo no esté más tiempo del necesario para lograr la temperatura deseada. Deberá comprobar que al terminar de formarse la cabeza de cierre, la temperatura no esté por debajo de los 700ºC (color rojo sombra). La cabeza de cierre se obtiene por medio de apriete del roblón contra una sufridera.

Atornillado

Veamos las diferencias entre atornillado y roblonado:

a. En el caso del roblón, el agujero de la pieza se obtura, no así con el vástago del tornillo, que se coloca en frío y no llena el agujero; en la unión con tornillos siempre queda un pequeño juego que depende de la precisión del mecanizado.

b. Uniendo las piezas con tornillos no se consigue un apriete tan seguro, ya que puede variar la forma de trasmitir los esfuerzos y acortar el tiempo de conservación de la pieza.

En las uniones atornilladas el rozamiento es despreciable, de manera que la trasmisión de esfuerzos se hace por cizallamiento del vástago del tornillo contra la pieza; y como existe un mínimo juego entre agujero y tornillo, siempre habrá un pequeño deslizamiento al trasmitirse un esfuerzo.

En el caso en que los esfuerzos son alternados, es imprescindible disminuir el juego entre el vástago y del tornillo y el agujero de la pieza; tratando a la pieza con la mayor precisión posible.

Por ello, se fabrican dos tipos diferentes de tornillos para estos casos, a saber:

  • Tornillos Ordinarios
  • Tornillos Calibrados

Los Tornillos son piezas de metal compuestas por una cabeza de forma hexagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite el sellado mediante una tuerca y una arandela. La colocación se efectúa en frío. Los tornillos y tuercas están normalizados por la Norma MV-105, diferenciando los dos tipos de tornillos, el ordinario y el calibrado.

Remachado

El remachado se realiza colocando las piezas a unir en posición de montaje haciendo coincidir los agujeros de las dos piezas. Luego se introduce el remache y se le coloca una sufridera apoyada sobre la cabeza del remache. Esta pieza tiene una cavidad de forma inversa a la cabeza del remache. Seguidamente, con otra pieza denominada estampa se golpea el extremo opuesto del remache, adoptando éste la forma de la cavidad de la estampa y produciendo el remachado.

Soldadura

Para unir piezas de aluminio se realiza la soldadura por arco con buenos resultados, también con electrodos refractarios o electrodos consumibles. Esta soldadura debe efectuarse bajo atmósfera inerte, empleando generalmente gas argón, enviando un chorro alrededor del electrodo para proteger al baño de fusión de la oxidación. También puede soldarse por fricción-rotación.

Otros Medios de Unión

Para la construcción aeronáutica y naval se utilizan pegamentos especiales para unir elementos estructurales expuestos a grandes tensiones.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies