Lacado del Aluminio

De Construpedia


El tratamiento de Lacado del Aluminio es un procedimiento especial de protección de la superficie de los perfiles de Aluminio con una capa de pintura aplicada, puede ser en polvo o líquida.

Contenido

Lacado con pintura líquida

Tiene como vehículo de aplicación del recubrimiento un disolvente, el cual debe evaporarse para obtener posteriormente la capa protectora de resina pigmentada.

Lacado con pintura en polvo

Se aplica pulverizando un polvo de resina que se deposita electrostáticamente hasta obtener el espesor de capa protectora de resina pigmentada. Como paso final, la capa se endurece llevándolo a horno.

Proceso Industrial de Lacado

El proceso industrial más habitual se realiza de la manera siguiente:

Desengrasado

Se procede al desengrasado de los perfiles mediante inmersión en un baño con productos medianamente alcalinos. Es el mismo tratamiento ya descrito para el anodizado.

Aclarado

El aclarado se realiza con agua desmineralizada para eliminar los posibles sobrantes.

Decapado

El decapado se lleva a cabo con productos fuertemente alcalinos para obtener una superficie más uniforme del aluminio. Es el mismo proceso que en el caso del anodizado.

Neutralizado

El neutralizado se efectúa del mismo modo que en el anodizado.

Cromatizado

Se realiza mediante un tratamiento con soluciones acuosas que contienen iones hexavalentes de cromo aplicado para formar una capa protectora. Cromatizado Es la fase mas importante, donde el tiempo y la forma de aplicación determina el comportamiento a la corrosión, y a los agentes ambientales. El perfil es sumergido en una solución de ácido crómico con estabilizantes que transforman la superficie de este en cromato de zinc, produciendo una oxidación controlada, y creando una capa inerte de óxidos de cromo y aluminio. Este proceso llamado también de conversión química o adherencia consigue una mayor penetración y estabilidad de las pinturas, brindando así protección al perfil. 6. Lavado con agua desionizada Una vez aplicado el cromatizado, con el fin de limpiar las superficies de los restos calcáreos de los lavados anteriores, se sumerge en un baño de agua desionizada.

Lavado

Se realiza con agua desmineralizada y desionizada, y posterior secado en horno para que los perfiles lleguen secos a la cabina de pintura.

Pintura en cabina

En la cabina de pintura se pulverizan los perfiles con polvo de resina de poliéster. Al abandonar el polvo las pistolas de proyección, las partículas pulverizadas se cargan eléctricamente por acción de un campo eléctrico positivo. Dado que los perfiles de Aluminio están conectados a tierra con un potencial negativo, el polvo es atraído y se deposita sobre las superficies de los perfiles.

Termoendurecido

Se lleva a horno de polimerización. Una vez aplicado el polvo sobre los perfiles, éstos van al horno donde se realiza el termoendurecimiento de la resina alcanzando una temperatura de 200º C. El recorrido de los perfiles por el interior del horno dura aproximadamente 30 minutos. Este tratamiento térmico produce la fusión de las partículas de polvo proporcionando una película protectora uniforme. Los espesores de capa obtenidos son, por lo general, muy uniformes, con valores entre 60 y 80 micras.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies