Materias Primas de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Cemento

Los cementos utilizados en la fabricación de los bordillos, cumplirán los requisitos en al Norma UNE 80301, los establecidos en la Norma UNE 80303 cuando se empleen cementos resistentes a los sulfatos y/o al agua del mar y los establecidos en la Norma UNE 80305 cuando se empleen cementos blancos.

Aridos

Se emplearán áridos procedentes de río, mina o piedra machacada, exentos de arcilla, materia orgánica y de otros elementos que pudieran afectar al fraguado o al endurecimiento del hormigón. La granulometría de los áridos será determinada por el fabricante de manera que el producto terminado cumpla las características señaladas en la norma UNE 127025.

Agua

Tanto para el amasado como para el curado se utilizarán aguas que no perjudiquen el fraguado o endurecimiento de los hormigones, y si contuvieran cloruros u otros productos nocivos como el calcio, serán tratadas previamente.

Aditivos

Las condiciones para la utilización de aditivos asegurarán siempre que la sustancia agregada en las proporciones previstas, produzca el efecto deseado sin perjudicar las demás características del hormigón o mortero. Los aditivos más usados son plastificantes y acelerantes.

Pigmentos

Los pigmentos deberán ser estables y compatibles con los materiales que intervienen en el proceso de fabricación de los bordillos o piezas complementarias. Cuando se utilizan pigmentos en forma de suspensión, los productos contenidos en la misma no afectarán a la futura estabilidad del color. Normalmente sólo se utilizan en la capa de acabado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies