Forma, Dimensiones Geométricas y Aspecto de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

Forma

Los bordillos prefabricados de hormigón se pueden clasificar por su forma, en tres categorías:

  • Bordillos rectos: Son los que tienen sus aristas longitudinales rectilíneas
  • Bordillos curvos: Comprenden las formas con aristas curvilíneas y están moldeados especialmente para ceñirse a los radios de las curvas de calzada y acera. La norma UNE 127025 sólo estandariza como curvos los tipos A1, A3, C2, C3, C5 y C7.
  • Bordillos de escuadra: Bajo este nombre se incluyen las unidades que tienen sus aristas longitudinales rectilíneas, y están moldeados especialmente para su uso en encuentros de dos líneas de bordillos perpendiculares. La norma UNE 127025 sólo estandariza como escuadras los tipos A1, A3, C2, C3, C5 y C7.

Dimensiones nominales

Las dimensiones nominales son las que sirven para designar el producto.

Dimensiones básicas

De este modo, se denominan a las fijadas por el fabricante, debiendo cumplir las tolerancias.

En la siguiente tabla se recogen las dimensiones de los bordillos y rígolas de hormigón que figuran en la norma UNE 127025.

DIBUJO 1
Dimensiones y tolerancias (cm). Bordillos y rígolas de hormigón

Aspecto, textura y color

Los bordillos y piezas complementarias no deberán tener coqueras, desportilladuras, exfoliaciones, grietas ni rebabas en la cara vista. En las unidades de doble capa es admisible que, en las caras no vistas, la textura pueda no ser totalmente cerrada. En éstos, la doble capa cubrirá totalmente las caras vistas de las piezas. Tampoco será admisible la aparición en la superficie de la cara vista de áridos provenientes del núcleo.

El bordillo o pieza complementaria puede estar constituido por un solo tipo de hormigón o estar compuesto por un núcleo de hormigón y una capa de mortero de acabado en su cara vista. En estos últimos, denominados de "doble capa", la cara vista estará completamente unida al hormigón del núcleo.

Esta cara vista puede ser lisa, pintada, estriada, pigmentada, lavada, texturada, con relieves acústicos o rebajes para incorporación de reflectantes.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies