Maquina de Control de Calidad de las Soldaduras. Identificacion y Gestion de Riesgos

De Construpedia


Contenido

Definición

Máquina portátil para la realización del control de calidad, in situ, de los trabajos de compactación de tierras y control de su grado de humedad. Equipo que tiene encapsulado un isótopo radiactivo.

La denominación común del equipo es «Troxlers» o «CPN».

05 13 01.jpg

Riesgos

-Caída de objetos por manipulación.
-Golpes contra objetos inmóviles.
-Exposición a radiaciones. En medidas de densidad de compactación, riesgo de exposición a radiación gamma, y en medidas de humedad del suelo, riesgo de exposición a radiaciones por emisión de neutrones.
-Sobreesfuerzos.
-Posturas forzadas.

Medidas Preventivas

Normas generales

-Utilizar máquinas de control de calidad de las soldaduras con el marcado CE prioritariamente o adaptadas al R.D. 1215/1997.
-Es necesaria formación específica para la utilización de este equipo.
-Seguir las instrucciones del fabricante.
-Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.
-Deben evitarse o minimizarse las posturas forzadas y los sobreesfuerzos durante el trabajo.

Normas de uso y mantenimiento

-Velar para que los equipos de trabajo lleven las advertencias y señalizaciones indispensables que pongan en conocimiento de las personas que los utilizan el riesgo de exposición a radiaciones ionizantes tipo gamma.
-Utilizar correctamente los equipos según los procedimientos de trabajo establecidos.
-Comprobar la existencia de placas informativas instaladas en un lugar visible.
-Asegurarse de que el plan de emergencia del centro de trabajo contempla los posibles incidentes y actuaciones posteriores, en el uso del equipo, debidos a golpes, choques, caídas, etc., que pudieran dañar la cápsula de protección de la fuente generadora de las radiaciones.
-Comprobar periódicamente la eficacia de los dispositivos de protección radiológica que lleva el equipo de trabajo.

Protecciones colectivas

-Habrá que establecer un perímetro de protección para garantizar que ni los trabajadores de la obra, ni personas ajenas a la misma, se sitúen a una distancia inferior a 250 m.. Asimismo se adoptarán las medidas organizativas y de control necesarias para garantizar que esta situación se mantenga durante el transcurso de los trabajos.
-Será necesario que el operario utilice el equipo mediante los correspondientes cables y mando a una distancia mínima de 30 m. del equipo.

Equipos de protección individual

-Casco.
-Ropa de trabajo (específica frente a las radiaciones ionizantes).
-Calzado de seguridad.



Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies