Magnetismo

De Construpedia

cat.: magnetisme m.; eng.: magnetism.

Contenido

Definición

  • 1 m Fenómeno físico ejercido por fuerzas de atracción o repulsión entre materiales.
  • 2 m Propiedad de los imanes y las corrientes eléctricas de ejercer acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas, imanación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas.

Descripción Ampliada

El magnetismo, es uno de los aspectos del electromagnetismo, (una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza).

Las fuerzas magnéticas se producen por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que muestra la íntima relación entre la electricidad y el magnetismo. La disciplina científica que trata estas fuerzas se denomina teoría electromagnética.

La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. No obstante, en toda la materia se observan efectos más sutiles del magnetismo. Estos efectos han proporcionado claves importantes para entender la estructura atómica de la materia.

Características del Magnetismo

  • Materiales magnéticos

A pesar de la estrecha relación entre electricidad y magnetismo, ambas fuerzas son totalmente diferentes. Para que interactúen debe haber un movimiento en alguna de ellas. Como sabemos, el electrón tiene una carga electrostática que aplica una fuerza hacia el centro del electrón, y también los electrones tienen un campo magnético a su alrededor debido a su rotación orbital. Cuando se encuentran, forman un campo electromagnético por ser perpendiculares entre sí.

Los únicos materiales magnéticos naturalmente son el Hierro, Níquel y Cobalto.

Los materiales magnéticos por naturaleza, reciben el nombre de ferromagnéticos porque se comportan como el Hierro ( magnetismo). Estos materiales no siempre se comportan como imanes, porque las moléculas están dispersas y sin alinear, y cada una sigue una dirección al azar; cuando las moléculas están alineadas, las fuerzas magnéticas se suman, es entonces que decimos que un material está magnetizado.

  • Polaridad

Todos los imanes tienen una polaridad en sus extremos: polo sur y polo norte.

El extremo Norte de un imán se determina suspendiendo un imán en un cordel para que apunte al Norte magnético.

Esto se debe a que la Tierra tiene su propio campo magnético pues tiene una rotación del mismo modo que los electrones.

Los imanes presentan atracción y repulsión del mismo modo que las cargas, donde polos opuestos se atraen y polos semejantes se repelen.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies