La Fase de Proyecto Básico

De Construpedia

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC



Cada etapa de desarrollo del proyecto de arquitectura puede recibir una aplicación y un aprovechamiento distinto de las técnicas de la coordinación dimensional.

¿Qué sentido tiene para el arquitecto coordinar dimensionalmente su proyecto, ya en el momento inicial del encaje compositivo, cuando probablemente todavía ignora cuáles serán los elementos constructivos concretos que se emplearán y las dimensiones que los materializarán?

En los primeros momentos del proyecto, las ventajas de la coordinación dimensional no son aún explícitas ni inmediatas. No obstante, su aplicación siempre otorga orden al resultado compositivo e infiere método al trabajo de proyectación, lo que después facilita notablemente la implementación constructiva en el proyecto de ejecución.

Ahora bien, la experiencia demuestra que una buena coordinación dimensional adquirida en la fase más formal y compositiva del proyecto no siempre conduce necesariamente a una buena coordinación dimensional en los aspectos constructivos; en cambio, es innegable que una buena coordinación dimensional constructiva se apoya necesariamente sobre el orden que confiere un proyecto básico dimensionalmente coordinado.

Por otra parte, no se puede plantear de la misma forma la coordinación dimensional en un bloque de viviendas que en un chalé, un centro comercial o una industria. Cada una de estas tipologías funcionales y constructivas tiene habitualmente unos elementos constructivos principales que son dimensionalmente críticos, pero también poseen otros elementos constructivos secundarios que son más flexibles.


En la fase inicial, o proyecto básico, las decisiones tecnológicas todavía no son lo suficientemente sólidas y las condiciones funcionales y compositivas son las que en realidad marcan la geometría del proyecto. ¿Cómo podemos conseguir que la coordinación dimensional esté ya presente en esta fase? Veamos algunas sugerencias:

  • Identificar rápidamente los elementos “estándar” del proyecto (elementos probablemente fijos e inamovibles) respecto de los elementos “singulares” (probablemente sometidos a variaciones) susceptibles de presentar formas y dimensiones más variables.
  • Trabajar sobre una retícula de base: hasta ahora no se ha demostrado la existencia de dimensiones ni de retículas dimensionales “mágicas”, de manera que cada proyectista debe buscar la más cómoda y adecuada para cada proyecto. De todos modos, parece que las retículas rectangulares están mejor posicionadas que las cuadradas, porque ofrecen simultáneamente dos dimensiones proporcionales y porque la fachada es, en la mayoría de proyectos de edificación, un atributo escaso que se administra (dimensión más pequeña del módulo) dando mayor peso a la profundidad (dimensión mayor del módulo).
  • Establecer un criterio geométrico claro para los encuentros en T (cruces) y los encuentros el L (esquinas), puntos donde habitualmente la coordinación dimensional naufraga.
Ejemplo de unos planos directores explícitamente coordinados dimensionalmente con la técnica modular.


A menudo, durante el desarrollo del proyecto de ejecución, o incluso durante la propia construcción del edificio, se producen cambios importantes que afectan de manera significativa a la geometría previa del proyecto básico; por ejemplo, al pasar de una estructura de gran luz de cerchas de acero a otra de vigas de madera laminada encolada. Un proyecto bien coordinado dimensionalmente en su base compositiva y formal debería ser capaz de digerir “fácilmente” este cambio si, al mismo tiempo, los respectivos fabricantes de cerchas ajustasen sus formatos a modulaciones comunes que facilitasen el intercambio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies