¿Cómo se Denomina? Vocabulario de la Coordinación Dimensional

De Construpedia

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC



Contenido

Módulo

Es una unidad de medida base adoptada en cada proyecto arquitectónico como unidad común de dimensionamiento de cualquier elemento constructivo.

Dimensión modular

Es la dimensión concreta del ámbito previsto en la obra para que un elemento prefabricado industrialmente fuera de la misma se acople adecuadamente en el espacio reservado para acogerlo. Ha de ser múltiplo del módulo base adoptado en el proyecto (ejemplo: puerta: 800).

Dimensión de producción

La dimensión de producción es la medida establecida por cada fabricante concreto para la materialización de su producto. Habitualmente, es inferior a la dimensión modular porque debe descontarse el espesor de la junta de coordinación prevista con la obra. Las imprecisiones debidas a la fabricación han de estar comprendidas dentro de un intervalo admisible, denominado tolerancia, establecido respecto a la dimensión de fabricación (ejemplo: puerta: 780).

Dimensión funcional

Es la dimensión que indica la medida útil de un elemento constructivo en relación con su uso. En el caso de las puertas, suele ser la dimensión del paso útil de la puerta; en otros productos, es la dimensión que sirve para identificar un elemento (puerta de 90, ladrillo de 30, tubo de 40...), aunque su dimensión de fabricación pueda ser inferior o superior a ésta. Es la medida de referencia del cliente (ejemplo: paso de puerta de 750).

Dimensión de subproducto

Se trata de la dimensión concreta y real de un subproducto que forma parte de un elemento constructivo superior que lo comprende. En el caso de las hojas de puerta, es mayor que la dimensión funcional de la puerta (para que ajuste), pero menor que la medida interior del marco, para que la puerta abra (ejemplo: hoja de 772).


Comosellama.png
  • Dimensión modular = 800 mm (8M; ámbito de inserción en la obra)
  • Dimensión de producción = 780.0-6 mm (fabricación de producto)
  • Dimensión funcional = 750 mm (paso libre útil)
  • Dimensión de subproducto =15 mm (bisagra)

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies