La Coordinación Dimensional en el Proyecto: Coste

De Construpedia

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC



Alcanzar una buena coordinación dimensional en la materialización de un sistema constructivo ejecutado a partir de productos modulares universales comporta, probablemente, algún aumento de la superficie final construida. Por lo tanto, desde la visión economicista actual, que podemos calificar de estrecha, el coste final de la vivienda aumenta inevitablemente.


Últimamente, sin embargo, debido al incremento del coste de la mano de obra en comparación con el coste de los productos, a la exigencia de plazos de ejecución más cortos y a la demanda de una mayor fiabilidad, el conjunto del sector de la edificación se está desplazando, poco a poco, hacia otro escenario productivo: se prefiere simplificar las geometrías, manipular poco los productos a pie de obra y, seguramente, realizar un consumo superior de material colocado, en lugar de continuar aplicando tecnologías que se apoyan en una mano de obra “atomizada”, cuyo precio aumenta progresivamente mientras las habilidades del personal se empobrecen.


En este nuevo escenario, la coordinación dimensional asociada a procesos más industrializados puede “abaratar” el coste por metro cuadrado de la construcción y ser capaz, por lo tanto, de entregar, por el mismo precio actual, más metros construidos con una mayor calidad.


El problema es que la legislación urbanística actual, que todavía está fundamentada en unos parámetros cuantitativos muy estrictos, no favorece esta tendencia del sector productivo, porque penaliza cualquier incremento de la superficie de las viviendas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies