La Caracterización de las Formas de Crecimiento Urbano en el Sur a Través de los Procesos de Urbanización y de Introducción de Servicios en Red

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los procesos de urbanización son más complejos en el Sur, primero porque el acto de la parcelación no es claro y, segundo, porque la introducción de los servicios urbanos en forma de redes no algo que se produzca de una sola vez.

Las intervenciones más positivas en la evolución de los tejidos urbanos son aquellos en los que una mejora de la urbanización, asociada a la introducción de una de las redes de servicios urbanos, es capaz de implicar una mejora de la edificación, y, a su vez, a partir de ahí es posible generar una combinación adecuada de P y U asociados a la introducción de una nueva mejora de un servicio urbano U que perfeccione a su vez la E.

Se trata en definitiva de generar un mecanismo de reiteración en la cadena según el esquema de la figura 3:

Proceso iterativo de crecimiento de los tejidos urbanos.JPG

Para ello es esencial entender los mecanismos que el propio organismo urbano va a desarrollar.

Tal como se mencionaba anteriormente, el origen de la urbanización se encuentra en una vivienda digna asociada a una parcelación legalizada y, solo a continuación, se genera la causa para urbanizar el tejido que reside en el aspecto comunitario de relación entre los habitantes, manifestado a través de unos servicios formalizados en redes de servicios urbanos.

En esta perspectiva, algunas experiencias como las del SEVIP en India (SALAS, 1998) apuestan por crear una E con unas condiciones mínimas que permitan posteriormente legitimar el paso a la P+E. Es decir, saltar del barraquismo a la urbanización marginal como paso previo para la introducción de la urbanización como tal.

Las mejoras que representa el Programa Barrios de Camerún (OLIETE, ALVAREZ, NGNIKAM, 2005), por ejemplo, es una muestra de cómo una primera urbanización de tejidos de urbanización marginal representa la primera iteración en el proceso que permite pasar de una urbanización marginal P1U1 a un nuevo escenario menos marginal P2U2.

En este escenario la actuación urbanizadora consiste en mejorar la accesibilidad a través de pistas de hormigón de pequeña sección en las calles secundarias, de la resolución del saneamiento de aguas pluviales y de la construcción de letrinas no contaminantes y de una fuente de agua. Tras la intervención se ha detectado un incremento de la actividad económica y una revalorización de la vivienda.

En el caso de Favela Bairro en Rio de Janeiro se interviene con una implementación bien estructurada de equipamientos y con la resolución de la vialidad, el saneamiento.

Esta intervención representa un nivel superior de urbanización y el paso a la legalización de la propiedad P3U3 (ANDREATA, 2002).

La mejora de tejidos que se sitúan entre la urbanización marginal y el ensanche es un siguiente escalón.

En el se propone la implementación de nuevos servicios en red como es el ejemplo de la intervención en una Villa Miseria en el Gran Buenos Aires en el que se pasa del acceso al gas por distribución de bombonas al acceso al gas por red (LAFRANCHI, 2005).

Estos ejemplos son una muestra significativa de intervenciones en distintos estados evolutivos del proceso de crecimiento de las formas urbanas. De estas experiencias se concluye, por una parte, que el mecanismo iterativo y progresivo de PU --> E sólo es posible en el marco de procesos de participación comunitaria y de un cierto nivel en el poder adquisitivo expresado en la calidad de la vivienda; por otra, se constata que la introducción de servicios urbanos asienta la parcelación y clarifica la propiedad privada y a su vez introduce los conceptos de servicio público y espacio público asociados a la urbanización.

Artículos Relacionados