Introducción. Tecnología para el Desarrollo Humano

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El papel de la tecnología en los ámbitos del desarrollo y la cooperación internacional ha ganado en cuanto a visibilidad, y probablemente, también en cuanto al reconocimiento de su importancia desde inicios del nuevo siglo.

El Papel de la Ingeniería en el Desarrollo

Sirvan de ejemplo dos informes anuales de instituciones gubernamentales que destacan el papel de la ingeniería a la hora de analizar el estado del mundo desde la perspectiva del desarrollo (PNUD, 2001 y Banco Mundial, 2004).

El informe de la UNESCO Ingeniería para un mundo mejor (2003) y el del InterAcademy Council (2004) Inventar un futuro mejor, apuntan en direcciones parecidas.

Y el equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación del proyecto Millenium de la ONU ha presentado el trabajo Innovación: aplicar el conocimiento al desarrollo (2005) que analiza cómo la tecnología, las infraestructuras y la ingeniería pueden contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otra parte, tanto Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) del ámbito de la ingeniería (como el Grupo de Desarrollo de Tecnologías Intermedias, ITDG, Ingeniería Sin Fronteras, ISF/EWB, Ingenieros por un Mundo Sostenible, ESW, Ingenieros Registrados para el Desarrollo y la Emergencia, RedR, Ingenieros Contra la Pobreza, EAP,…) como organizaciones de carácter profesional (como la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, FMOI/WFEO, a través de su Comité permanente en Desarrollo de Capacidades, o la Institución de Ingeniería Civil del Reino Unido, ICE-UK, a través de la comisión presidencial Ingeniería Sin Límites, EWF), han incrementado en los últimos años su labor de promoción del desarrollo humano y la reducción de la pobreza.

Las diferentes organizaciones están, además, fortaleciendo sus interconexiones y sinergias, gracias, entre otros factores, al rol de facilitador externo asumido por la sección vinculada a Ingeniería de la UNESCO (recientemente, por ejemplo, a través del encuentro celebrado en París del 11 al 13 de mayo del 2005).

El enfoque de desarrollo de capacidades (Baser y Bolger, 1996) es un punto clave en la mayoría de las propuestas.

Sin embargo, las diferencias en la interpretación del concepto de desarrollo (ver Chambers 2004, para diferentes enfoques), así como en las estrategias prácticas para la reducción de la pobreza, hacen difícil la comunicación y el trabajo común entre las instituciones y organizaciones citadas anteriormente y, por ello, el impacto real del sector de la ingeniería se ve significativamente reducido con respecto a lo que podría indicar un primer análisis.

Tecnología para el Desarrollo Humano (TDH)

Para superar estas dificultades aquí se presenta el enfoque de Tecnología para el Desarrollo Humano (TDH). Se basa en el paradigma del Desarrollo Humano (DH), impulsado por agencias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde principios de los noventa, y en el cuestionamiento en algunos foros del uso del término Tecnologías Adecuadas (TA) de forma excesivamente reduccionista.

Concretamente, en este trabajo se describe el origen, características principales y tendencias actuales de TDH en el ámbito de cooperación al desarrollo.

Uno de los métodos aplicados para promocionar la TDH es la incorporación de actividades de Educación para el Desarrollo (ED) en la formación de ingeniería.

La ED es una herramienta reconocida en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

La asamblea general de CONCORD (Confederación Europea de ONG de Ayuda y Desarrollo) de noviembre de 2004 la definió como "un proceso activo de aprendizaje, fundado en valores de solidaridad, igualdad, inclusión y cooperación, [que] permite a la gente evolucionar desde una conciencia básica de las prioridades de desarrollo internacional y desarrollo humano sostenible hasta una implicación personal y acción concienciada, a través de la comprensión de las causas y efectos de los asuntos globales".

Actualmente, seguir las tendencias de la ED en las escuelas de ingeniería implica que en los estudios y actividades académicas se apunta al desarrollo de capacidades éticas y globales, aparte de las técnicas, y que se incluyen procesos de aprendizaje integrados en una perspectiva de fomento del desarrollo humano.

Los estudios de ingeniería deben adaptarse a las nuevas propuestas puestas en práctica por agentes internacionales de desarrollo. En un mundo globalizado, el trabajo de los futuros ingenieros se desarrollará en muchos contextos diferentes. En el caso de los países en vías de desarrollo, la propuesta del desarrollo humano está adquiriendo importancia, y en países industrializados, las lecciones aprendidas de los proyectos de desarrollo pueden contribuir a alcanzar unas prácticas más sostenibles en el ámbito de la ingeniería.

Las propuestas de ED en la educación universitaria son, en la actualidad, más un deseo del sector de las ONGD que un requisito u objetivo académico, aunque existen excepciones relevantes tanto en España como en otros países. Es importante resaltar que la ED puede entenderse como la evolución de las reformas académicas centradas en la incorporación de aspectos medioambientales y de sostenibilidad, que también fueron en sus comienzos propuestas marginales y hoy en día se encuentran muy extendidos.

Además, hay que tener en cuenta que las propuestas de ED están en consonancia con las reivindicaciones acerca de la integración de los derechos humanos y las cuestiones de desarrollo internacional en la educación universitaria que se realizan con el fin de afrontar las nuevas exigencias del contexto socioeconómico globalizado actual (DEA-AUT, 1999).

Este trabajo termina con la breve presentación del programa de ED de ISF- España. Se incluye como ejemplo de experiencia práctica y contrastada, y con el objetivo de contribuir a un entendimiento desde lo concreto de la propuesta de TDH presentada como marco de trabajo para potenciar la ingeniería al servicio del desarrollo y la cooperación internacional.

Artículos Relacionados