Innovación Tecnológica. Técnica Constructiva y Oficio Proyectual

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Locales, compartimentación y soportes en las propuestas. J.N. Habraken

Se suele considerar que la vivienda apenas si ha visto evolucionar sus técnicas constructivas en las últimas décadas, pero las transformaciones reales son mayores de lo imaginado:

  • Gran avance en los tabiques con la progresiva utilización del tabique seco
  • Nuevos sistemas de puesta en obra de la carpintería que hace algunos años no habríamos aceptado.
  • Simplificación con máquinas-herramienta, para cortar, que facilitan los procesos de adecuación de los materiales y las fijaciones en los procesos de puesta en obra.

Pero la innovación técnica disponible es mucho más amplia que la aplicada a la construcción y, especialmente, a la construcción de viviendas. En efecto, algunos otros tipos de edificación, como las construcciones escolares, los edificios singulares o las oficinas han admitido un cambio tecnológico mucho más amplio.

Las razones, por obvias que sean, no son menos difíciles de superar. La innovación no se difunde en la edificación tan rápidamente como en otros sectores porque no es evidente que suponga una mejora inmediata de la relación coste/calidad. Éste es un sector eminentemente opaco en la información del coste.

Las empresas constructoras consiguen mejores resultados económicos con la presión sobre la subcontrata, sin la necesaria atención a las garantías de calidad ofrecidas.

En estas condiciones, las hipotéticas mejoras de la relación coste/calidad que una innovación puede ofrecer no compensan los riesgos de la experimentación frente a la seguridad de una oferta a la baja descarada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies