Humedad Capilar

De Construpedia

[1] Humedad por capilaridad

Se denomina Humedad Capilar a la humedad que se presenta en las zonas bajas de las construcciones, en muros o cimentaciones y que está en íntimo contacto con el terreno.

La humedad capilar se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación o muros. Ésta asciende por la red de capilares de los paramentos hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su forma y estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua.

El agua transporta sustancias salinas que, al ascender se evaporan y cristalizan, aumentando de tamaño, manchando suelos y paredes e impregnando el ambiente de aire húmedo. Al evaporarse el agua, tanto en el interior como en el exterior, las sales se convierten espontáneamente en polvo - eflorescencias - que incluso pueden agrietarse y separar el revoque.

Son humedades permanentes cuando la napa freática del terreno se encuentra muy alta; cuando están relacionadas con la condiciones meteorológicas suelen ser humedades temporales o accidentales.

Contenido

Prevención

  • Sondeos previos del terreno donde piensa edificarse ( grados de humedad a distintas profundidades, distancia a [[Nivel Freático|napa freática, etc. )
  • Realización de drenajes y pozos absorbentes, para alejar el agua del subsuelo de los cimientos.

Utilización de mortero macroporoso con las propiedades de transpirabilidad y retención de sales al paso del agua.

Diagnóstico

Deberán observarse:

  • Aspectos visuales del muro (manchas, eflorescencias, etc.)
  • Época de construcción de la obra.
  • Ambiente y terreno en el cual está implantada.
  • Espesor del muro.
  • Análisis instrumental ( higrómetro, termovisión, etc. )

Tratamiento

  • La inyección de resinas en la base de las edificaciones puede eliminar el problema del agua y conseguir un bloqueo de las capilaridades.
  • La electro-ósmosis, en el que un dispositivo electrónico invierte la polaridad que existe entre suelo y pared, hace que el agua descienda a través del muro al subsuelo y que se eliminen las humedades.
  • Las láminas impermeables (de caucho, butilo o polipropileno), así como las zanjas de drenaje, también pueden ser útiles para tratar esta clase de humedades.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies