Hormigón Postensado como Medio de Unión

De Construpedia

El Postensado modificó favorablemente el sistema de unión de las piezas de hormigón premoldeado.

Mediante esta técnica pueden construirse piezas contínuas uniendo los elementos de hormigón prefabricado de menor tamaño a partir de soluciones más eficaces para su ejecución y montaje.

Ejemplo: Laboratorios A.N Richards (Filadelfia)

Laboratorios AN Richards en Filadelfia

Para comprender mejor el sistema, veamos un claro ejemplo en los Laboratorios A.N.Richards en Filadelfia (Estados Unidos), construidos por Louis Khan .

Louis I. Kahn en su obra de los Laboratorios A.N. Richards, resolvió el edificio mediante un sistema complejo de pilares y forjados ensamblados de piezas prefabricadas que serían postensados luego en la misma obra.

Esta obra consta de torres armadas tal como un mecano de piezas imbricadas, que van uniéndose entre sí por medio del postensado , constituyendo el esqueleto estructural del edificio.

La estructura vertical se resuelve con pilares de sección en forma de H, formados por dos piezas en T de la altura de una planta.

Para realizar este ensamblaje, primero se han resuelto uniones apoyando las piezas que luego encajan perfectamente unas a otras sin inconvenientes por su geometría de precisión , y luego postensando una a una mediante el empleo de gatos hidráulicos. Todas las piezas se han traído de fábrica preparadas para recibir los cables de postensado. Seguidamente se efectuaron las uniones mediante platabandas de anclaje.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies