Hermeticidad

De Construpedia

cat.: hermeticidad f.; eng.: tightness.

Contenido

Definición

  • f. Calidad de un cerramiento de estar perfectamente cerrado o estanco al aire mediante fusión o sellado.

Descripción Ampliada

Para lograr un buen aislamiento acústico y térmico, es menester que las aberturas y cerramientos exteriores sean herméticos. Ésta es condición necesaria para el ahorro de energía. Al realizarse una auditoría energética en un centro comercial o edificios de viviendas, debe considerarse:

  • Verificar que no haya fugas de aire a fin de reducir el consumo de energía
  • Evitar problemas de condensación de la humedad
  • Identificar la fuente de corrientes de aire frío
  • Asegurar la calidad del aire interior libre de contaminación.

Para efectuar una auditoría energética, se realiza una prueba de hermeticidad (en inglés:blower door test).

Prueba de hermeticidad

La prueba de hermeticidad consiste en un potente ventilador colocado en una salida al exterior. Éste empuja el aire hacia afuera de la edificación para reducir la presión de aire interior. La mayor presión de aire en el exterior entonces fuye hacia el interior a través de las grietas y aberturas no selladas, lo cual permite encontrar los escapes de aire.

Una prueba de hermeticidad incluye un marco y un panel flexible, un ventilador de varias velocidades, un medidor de presión para comparar las diferencias dentro y fuera del edificio, un manómetro de flujo de aire y mangueras para medir el flujo de aire.

Un equipo de prueba de hermeticidad pueden estar calibrados o sin calibrar. El calibrado posee indicadores que miden la cantidad de aire que el ventilador empuja hacia el exterior de la estructura y la efectividad de cualquier trabajo de sellado de escapes.

Una prueba de hermeticidad sin calibrar solo sirve para localizar las grietas o zonas no selladas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies