Hábitat y Vivienda en la Cooperación para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La Vivienda es un elemento esencial para el bienestar y el desarrollo de la mayoría de las sociedades. Diseñar una vivienda en un país extraño, es complicado y difícil de ejecutar correctamente, sobretodo, teniendo en cuenta que trabajando en cooperación, pocas veces se llega a conocer en profundidad una cultura o el modus vivendi de una sociedad, configuraciones implícitas al diseño de una vivienda.

La construcción o reconstrucción de viviendas llega mayoritariamente como emergencia tras una destrucción masiva o como respuesta a una cantidad importante de personas desplazadas, lo que implica proporcionar refugio al mayor número de afectados en el menor tiempo posible. En estos casos, generalmente se recurre a elementos estandarizados que agilizan el proceso, pero que no se adaptan al lugar, a las necesidades ni a los beneficiarios (Barakat, 2003).

Tal como se ha comentado, hay ciertos puntos básicos a tener en cuenta cuando se diseña una vivienda:

  • La selección de la situación y el emplazamiento de la misma.
  • El método constructivo y los materiales.
  • El diseño.

Los dos primeros han sido ya desarrollados anteriormente, así que a continuación se comentará el diseño específico en cuanto a vivienda se refiere. La clave del éxito en este caso reside en olvidar los hábitos, costumbres, diseños y estética del norte, para incorporar formas locales y saber interpretar las necesidades de los beneficiarios. A continuación se nombran algunos de los puntos clave que pueden ayudar en el proceso de diseño:

  • El tamaño de la vivienda o parcela. En la mayoría de las sociedades de los países empobrecidos, sea por razones culturales o por razones económicas, es difícil encontrar núcleos familiares aislados y el crecimiento de la vivienda va ligado al crecimiento de la familia. La ampliación es una práctica común, y la utilización de sistemas constructivos locales la facilitará enormemente. (Challnder, 1998).
  • El espacio entre viviendas para favorecer la vida en comunidad y la circulación de aire, proporcionando espacios abiertos y sombreados.
  • La posición del baño o sanitario es uno de los puntos más delicados. La mentalidad occidental lleva generalmente a integrarlo en la vivienda sin tener en cuenta que en la mayoría de los países del sur la costumbre es situarlo alejado de la casa. Si se tiene en cuenta que pocas veces hay agua corriente, suele ser la opción más conveniente e higiénica.
  • Siempre es bueno proporcionar un espacio adicional que en zonas rurales podrá utilizarse para almacenamiento de alimentos o herramientas y en zonas urbanas para pequeños negocios o talleres.
  • Rehabilitar o construir de nuevo debe aportar mejoras respecto al diseño vemacular. Estudiar el clima local, conocer las oscilaciones térmicas, las distintas estaciones y los vientos predominantes ayudará a ello. Un modelo de sección bastante utilizado en el sur de la India consiste en pequeñas aperturas en la parte superior de los muros, a las que se les llama ventiladores, para forzar la salida de aire caliente y asegurar una ventilación natural permanente, mientras que unos generosos brise-soleil protegen las ventanas de un soleamiento excesivo durante la estación seca y de la entrada de agua durante la estación de lluvias (Kahn, 1973).

Adaptar el diseño y la construcción al país no significa aceptar calidades o materiales que no se aceptarían en países del norte, aunque a veces no queda más remedio que bajar el nivel de exigencia si se quiere sacar adelante el proyecto.

El diseño adecuado suele ser aquél que parte de la construcción tradicional, con materiales locales y adoptando pequeñas variaciones que ayuden a mejorar su funcionamiento y su calidad. ¿Cuántas veces se escucha que ya no se construye como antiguamente, cuando la pizarra sólo se veía en zonas montañosas y el blanco en ambientes calurosos? (Van Lengen, 2002)

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies